Himno Nacional Mexicano síguenos
Síguenos youtube twitter Facebook instagram
simihits
simibanda mix
Siminforma
     
mun  Columnas  

Suenan marimbas por Zeferino Nandayapa

 

Chiapas y todo México están de luto por el sensible fallecimiento del maestro Zeferino Nandayapa, uno de los más prolíficos y reconocidos músicos chiapanecos que en 1956 creó la Marimba Nandayapa, la cual llevó su arte por distintas latitudes del mundo.

Con el final del 2010 y de la primera década del nuevo milenio, el maestro Nandayapa partió al más allá, pero dejó un trascendente legado que sus hijos se encargarán de mantener vivo y proseguir así con una tradición familiar que se inició hace más de medio siglo.

El adiós a don Zeferino provocó sentimientos encontrados. Primero, las marimbas callaron en señal de duelo, pero después sonaron como nunca para evocar a un hijo pródigo de Chiapas, cuyo trabajo musical permitió difundir el arte musical emanado de un instrumento fabricado con maderas especiales.

El virtuoso de la marimba, quien llevó a “las maderas que cantan” por todo el orbe, falleció a los 79 años luego de las complicaciones que presentara tras sufrir una caída el 13 de diciembre pasado. Su deceso fue también confirmado por familiares del chiapacorceño, entre otros, su hijo Javier Nandayapa, el menor de la dinastía.

Su carrera musical lo llevó a la XEW, donde acompañó a personajes de la música mexicana, como Agustín Lara y Toña La Negra, pero despuntó como intérprete y es conocido internacionalmente por sus presentaciones y conciertos, con los que ha llevado a “las maderas que cantan” a los más lejanos rincones del mundo.

En una entrevista concedida a quien esto escribe, el maestro Zeferino confesó que su padre, don Norberto Nandayapa, constructor de marimbas, fabricó una pequeña para que a los tres años comenzara a relacionarse con el instrumento y producir sus primeros bellos sonidos. Fue así como conoció los secretos de las lengüetas de madera hasta convertirse en un virtuoso de la marimba.

Valga recordar que don Zeferino Nandayapa llegó a la Ciudad de México en 1952 para estudiar en el Conservatorio Nacional de Música. El director era el maestro Blas Galindo y para ingresar era requisito saber solfeo. “Ahí estudié la carrera de piano con la maestra María García Genda. El problema es que yo no tenía piano, y entonces preparaba mis lecciones en la marimba. Así fue como me di a conocer con mis profesores, quienes me invitaron a tocar en la Orquesta Sinfónica de México, con el maestro Carlos Chávez”.

También formó el grupo Hermanos Nandayapa, al que se integraron sus hijos Óscar, Norberto y Mario, y unos años después, Javier. Es el único en su género que ha ofrecido conciertos en el Carnegie Hall de Nueva York, y reconocido por el Comité de la Excelencia Europea.

 


  p Comenta la nota com  Imprime

 


banner
Breviario Cultural
Alfredo Camacho
 
* Periodista con experiencia de más de 25 años. Dos veces Premio Nacional de Periodismo. Su especialidad es el campo cultural.
 
© Copyright 2016 D.R. Farmacias de Similares S.A. de C.V. | Aviso de privacidad
 
Siminforma es un periódico catorcenal con un tiraje de 500 mil ejemplares, que se distribuye de manera gratuita en las poco más de 5 mil Farmacias Similares de México y en las farmacias del Dr. Simi de Chile.
   
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna01.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna03.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna05.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna-07.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna09.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna02.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna04.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna06.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna08.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/editorial.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna11.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna12.aspx