Himno Nacional Mexicano síguenos
Síguenos youtube twitter Facebook instagram
simihits
simibanda mix
Siminforma
     
mun  Columnas  

Recibe Tedi López el "Xavier Villaurrutia 2009"

 

En su primera edición de 1956, el Premio Xavier Villaurrutia fue concedido a Juan Rulfo por la novela que cambiaría el rumbo de la literatura mexicana del siglo XX: “Pedro Páramo”. A 54 años de su instauración, este prestigiado reconocimiento que conceden Conaculta, el Instituto Nacional de Bellas Artes y la Sociedad Alfonsina Internacional, premió a la escritora Tedi López Mills, por su poemario “Muerte en la rúa Augusta”.

La poeta se hizo acreedora a un galardón de 200 mil pesos y diploma; el Premio Xavier Villaurrutia de Escritores para Escritores 2009, le fue entregado en la Sala Manuel M. Ponce, del Palacio de Bellas Artes, en compañía de Enrique González Rojo Arthur, Pura López Colomé y Jaime Labastida.

Una puerta abierta o un lugar con muchas entradas

La autora espera seducir al lector de Muerte en la Rúa Augusta, a través de la historia entreverada con el poema, por la velocidad lírica, por la tristeza, por los personajes, por el jardín, por las albercas, por los cuadernos y por el viaje final.

“Quizás asuste menos a un lector poco acostumbrado a la poesía; aunque quizá también lo desconcierte. Las dos posibilidades me parecen buenas. En todo caso, que el libro sea una puerta abierta o un lugar con muchas entradas: eso no estaría mal. Y que el lector no lo quiera soltar”, afirmó la autora.

Enrique González Rojo Arthur, Pura López Colomé y Daniel Sada, poetas de gran trayectoria y miembros del jurado en esta emisión, destacaron las cualidades líricas del libro galardonado, del que dijeron “es poseedor de un humor corrosivo, de gran riqueza imaginativa y profundidad metafórica”.

Muerte en la Rúa Augusta, de editorial Almadía, es una historia contada a través de 34 poemas y 34 capítulos, “un poemario narrativo novedoso en la tradición poética mexicana”, a decir de los jurados.

Se trata de una obra que, con sorprendente lirismo, recrea el episodio presenciado por Tedi López Mills al viajar a Portugal en 2007, mientras observaba atónita cómo dentro de un grupo de turistas alemanes, un anciano caía muerto. Hombre que habría de convertirse después en el personaje del Señor Gordon.

Nacida en la Ciudad de México en 1959, la también filósofa por la Universidad Nacional Autónoma de México y con maestría en Letras por la Universidad de La Sorbona, de París, Tedi López Mills ha sido Premio Nacional de Poesía Efraín Huerta 1994 por Segunda persona, miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte desde el año 2000, así como jefa de redacción en la Gaceta del Fondo de Cultura Económica (FCE), asistente editorial de Poesía y Poética, traductora del inglés y francés en el FCE y Ediciones del Equilibrista.


  p Comenta la nota com  Imprime

 


banner
Breviario Cultural
Alfredo Camacho
 
* Periodista con experiencia de más de 25 años. Dos veces Premio Nacional de Periodismo. Su especialidad es el campo cultural.
 
© Copyright 2016 D.R. Farmacias de Similares S.A. de C.V. | Aviso de privacidad
 
Siminforma es un periódico catorcenal con un tiraje de 500 mil ejemplares, que se distribuye de manera gratuita en las poco más de 5 mil Farmacias Similares de México y en las farmacias del Dr. Simi de Chile.
   
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna01.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna03.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna05.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna-07.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna09.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna02.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna04.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna06.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna08.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/editorial.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna11.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna12.aspx