Himno Nacional Mexicano síguenos
Síguenos youtube twitter Facebook instagram
simihits
simibanda mix
Siminforma
     
mun  Columnas  

Queridos Reyes Magos…

 

Apenas comience el 2012, millones de niños estarán pendientes y ansiosos de escribir sus cartas a los Reyes Magos, para decirles que se han portado bien y que esperan les cumplan sus deseos. La larga lista de juguetes y regalos solicitados aparecerán en los hogares de los pequeños al amanecer del 6 de enero.

En el ámbito latinoamericano, incluyendo a España de donde nos viene la tradición, la festividad de los Reyes Magos ocupa un lugar esencial. En nuestro país, se ha mexicanizado de acuerdo con nuestras costumbres e idiosincrasia.

Efectivamente, el 6 de enero es una fecha esperada con algarabía por los infantes, ya que los Reyes Magos reparten juguetes a quienes han tenido un buen comportamiento a lo largo del año. También es motivo para festejar el nombre de muchos pueblos y localidades que en México llevan el nombre "Los Reyes".

Por ejemplo, en Coyoacán, el barrio de Los Reyes celebra su día. En el Estado de México hay varias localidades que llevan ese nombre: Los Reyes La Paz, pueblo cercano a Texcoco, cuya fiesta dura siete días, complementada con alegre carnaval, tianguis de juguetes y antojos; se trata de una tradición que data de la época virreinal.

En esa misma entidad, están Los Reyes Acozac y su vecino Los Reyes Xolos, en el municipio de Tecámac. Sin embargo, los más famosos y venerados están en el pueblo yucateco de Tizimín, patrones de esa ciudad; a esta fiesta acuden peregrinos de diversas partes de la región. Se dice que las imágenes de Los Reyes que llevan los peregrinos están hechas de madera estofada, recubiertas con hojas de oro, y que tienen una antigüedad de 300 años.

La festividad de los Reyes Magos sigue siendo la tradición más arraigada en nuestro medio, la cual tiene como centro de atracción a la niñez. Esa noche reconforta a todos los niños por igual. Es, a no dudarlo, el recuerdo más hermoso de la infancia.

Los Reyes Magos representan cabalmente la alegría, que se convierte en una consolidación de la vida misma, expresada en ese reconocimiento que hacen los tres personajes, a través de la distribución de dones de manera pareja e indiscriminada. Es una fiesta, la de la Epifanía, a la que se han agregado otros agasajos, como la rosca de Reyes, también tradicional entre los mexicanos.

 

  p Comenta la nota com  Imprime

 


banner
Breviario Cultural
Alfredo Camacho
 
* Periodista con experiencia de más de 25 años. Dos veces Premio Nacional de Periodismo. Su especialidad es el campo cultural.
 
© Copyright 2016 D.R. Farmacias de Similares S.A. de C.V. | Aviso de privacidad
 
Siminforma es un periódico catorcenal con un tiraje de 500 mil ejemplares, que se distribuye de manera gratuita en las poco más de 5 mil Farmacias Similares de México y en las farmacias del Dr. Simi de Chile.
   
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna01.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna03.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna05.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna-07.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna09.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna02.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna04.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna06.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna08.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/editorial.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna11.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna12.aspx