Himno Nacional Mexicano síguenos
Síguenos youtube twitter Facebook instagram
Siminforma
     
Armando Ramirez  Columnas  

Por las calles de la ciudad

Hay calles en la Ciudad de México que al recorrerlas nos hablan; ¡sí!, encontramos en sus construcciones parte de la historia de México. Avenida Hidalgo, por ejemplo, es una de ellas, en el tramo que corre por la Alameda Central, que es la prolongación de la calle de Tacuba. Primero, porque en ella huyeron los españoles en la Noche Triste al ser atacados por la furia de los aztecas. Cuentan las crónicas que iban cargando sus tesoros pero, a medida que les entraba la prisa, fueron arrojándolos a los canales que corrían parejo a la antigua calzada de Tacuba.

Por eso cuando excavaron para la construcción de la línea del metro, que iba al principio hasta el pueblo de Tacuba y ahora llega hasta Cuatro Caminos, encontraron algunos de esos tesoros, uno de ellos fue un tejo de oro, que actualmente se exhibe en el museo del Templo Mayor.

A esa altura está la plaza de la Santa Veracruz, que tiene su historia. Ahí, en la mitad del siglo XX, se vendían coronas y arreglos florales para los velorios, y los floristas estaban toda la noche. Ahí se filmó una escena célebre de la película Los Caifanes, cuando se llevan una corona de difunto. Ahí mismo está el templo de la Santa Veracruz, una de las capillas que mandó construir Hernán Cortés a la caída de Tenochtitlán. En esa plaza también está el templo de San Juan de Dios, cuya fama obedece a que se venera a San Antonio de Padua, el santo que, según la creencia popular, ayuda a conseguir novia o novio.

El templo de San Juan de Dios tenía un convento, ahora es el Museo Franz Mayer, y lo que fue parte de la sacristía de la Santa Veracruz es el Museo de la Estampa, donde puede admirarse la obra de Guadalupe Posada.

Una cuadra adelante, sobre avenida Hidalgo, encontrará el Hotel de Cortés, que en la época novohispana fue un hostal donde llegaban los novicios a la Nueva España. Ahí pasaban su primera noche para luego llegar a sus conventos. Esta construcción, en el siglo XX, fue una vecindad donde de niño vivió Germán Valdés “Tin Tan”.

¿Cómo la beisbol? Y no le sigo hasta San Hipólito, donde fue la batalla de la Noche Triste. Digo, luego se los cuento. ¡Ay, ojitos pajaritos!

  p Comenta la nota com  Imprime


Columinsta
¡Ay, ojitos pajaritos!
Armando Ramírez
Periodista, originario de Tepito, y Novelista, autor entre otras obras de Chin Chin El Teporocho, Quincea�era, Noche de Califas, Pantaletas. Cronista en el programa "Matutino Express" de Foro TV. Ha colaborado en programas de televisi�n con Ricardo Rocha, Brozo, Carlos Loret de Mola y en programas de radio, con Gloria Calzada, Lalo Salazar, y como conductor en "La Hora del Vecino, en XEW.
 
© Copyright 2019 D.R. Farmacias de Similares S.A. de C.V. | Aviso de privacidad
 
Siminforma es un periódico catorcenal con un tiraje de 500 mil ejemplares, que se distribuye de manera gratuita en las poco más de 6 mil Farmacias Similares de México y en las farmacias del Dr. Simi de Chile.
   
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna01.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna03.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna05.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna-07.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna09.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna02.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna04.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna06.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna08.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/editorial.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna11.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna12.aspx