Himno Nacional Mexicano síguenos
Síguenos youtube twitter Facebook instagram
simihits
simibanda mix
Siminforma
     
mun  Columnas  

Personajes que dejaron huella

 

En el naciente 2010 serán recordadas diversas personalidades que dejaron honda huella en sus países y también en el mundo. Entre otros, figuran Mahatma Gandhi y la Madre Teresa de Calcuta.

Mahatma Gandhi, el pensador y político hindú que movió masas con el movimiento nacionalista, nació el 2 de octubre de 1869 y murió asesinado el 30 de enero de 1948. Este año se conmemoran ocho décadas de su llamado a la desobediencia civil y 95 años de su regreso a la India, luego de estar exiliado en Sudáfrica por más de cuatro lustros, en donde defendió a los indios contra la discriminación racial y elaboró su doctrina de acción no violenta. Pero la violencia fue una constante en la vida de sus descendientes: su hija Indira Gandhi, primera ministra de la India durante 1967-1977 y 1980-1984 (el 19 de enero de 1967 se convirtió en la primera mujer en ocupar ese cargo), fue asesinada por extremistas sikhs, en tanto que su nieto Rajiv Gandhi, que sucedió a su madre en la jefatura del Partido del Congreso y de 1984 a 1989 como primer ministro también murió asesinado.

La Madre Teresa de Calcuta será recordada a cien años de su nacimiento (1910-1997). De origen yugoslava, su más caro anhelo era servir en la India como misionera, y no sólo logró eso, sino crear en el mundo una extensa red de hermanas dedicadas a ayudar a los menesterosos. En 1975 llegó a México enviada por el Vaticano para participar en la conferencia por el Año Internacional de la mujer. El entonces presidente Luis Echeverría le propuso establecer aquí una casa para su misión y la manda construir en el barrio de la Magnolia, frente a la Barranca de la Morena cerca de uno de los más sórdidos tiraderos de basura del DF (hoy convertido en el suntuoso centro comercial Santa Fe).

Cuatro años más tarde, la carismática monja recibió el Premio Nobel de la Paz. Para el año 2000, las misioneras de la Caridad ya sumaban cuatro mil, repartidas en más de 110 países.


  p Comenta la nota com  Imprime

 


banner
Breviario Cultural
Alfredo Camacho
 
* Periodista con experiencia de más de 25 años. Dos veces Premio Nacional de Periodismo. Su especialidad es el campo cultural.
 
© Copyright 2016 D.R. Farmacias de Similares S.A. de C.V. | Aviso de privacidad
 
Siminforma es un periódico catorcenal con un tiraje de 500 mil ejemplares, que se distribuye de manera gratuita en las poco más de 5 mil Farmacias Similares de México y en las farmacias del Dr. Simi de Chile.
   
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna01.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna03.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna05.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna-07.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna09.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna02.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna04.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna06.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna08.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/editorial.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna11.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna12.aspx