Himno Nacional Mexicano síguenos
Síguenos youtube twitter Facebook instagram
simihits
simibanda mix
Siminforma
     
mun  Columnas  

Patrimonio cultural intangible

 

Sin duda, la Orquesta Típica de la Ciudad de México (OTCM) es historia musical viva. Es una de las instituciones más antiguas de la capital y del país, ya que fue fundada el primero de agosto de 1884 y desde entonces se dedica a rescatar e interpretar música mexicana. Por ello recientemente el gobierno local la declaró Patrimonio Cultural Intangible de la Ciudad de México.

Decana de las orquestas en nuestro país, integradora de instrumentos tradicionales de la música indígena con aquellos que forman parte de la música clásica, la Orquesta Típica es la expresión musical más clara que recoge y expresa la diversidad cultural que nos caracteriza como nación, constituyéndose así en una institución educativa capaz de transmitir a través de su música las diversas etapas de nuestra historia nacional.

El maestro Carlos Curti fue su creador, al culminar un largo proceso de adaptación de temas populares (sonecitos y jarabitos) a la música de concierto, y al incorporar a su dotación musical el uso de instrumentos típicos como marimbas, salterios, arpa, bandolones, bajos sextos y una diversidad de instrumentos de percusión autóctonos como el huehuetl, teponaztles y raspadores. Los antecedentes de la OTCM se ubican en pleno auge porfirista, con la Orquesta Típica Mexicana.

Esa orquesta constituye el primer antecedente directo de la actual. En consecuencia, esta institución es formadora y preservadora del patrimonio musical mexicano, así como recuperadora de la tradición oral. Por ello, con la declaratoria se asegura su preservación, protección, valoración y revitalización.

Esta protección y preservación de la Orquesta Típica de la Ciudad de México, fortalece el tejido social de la población y promueve la creatividad, al generar un servicio educativo lúdico y al fomentar la continuidad de la enseñanza y la creación con los instrumentos típicos de la misma, lo cual es un aporte para que se ejerzan los derechos culturales de todos losciudadanosdel Distrito Federal.

Las piezas que interpreta la OTCM fueron transcritas y arregladas especialmente para dicha organización por músicos compositores de los siglos XIX y XX. Su archivo musical abarca más de tres mil obras que se encuentran resguardadas en el centro cultural Ollin Yoliztli, y en el Archivo Histórico del Distrito Federal "Carlos De Sigüenza y Góngora".

La OTCM está integrada por 83 músicos divididos en las siguientes familias: cuerdas, frotadas, punteadas, alientos de madera, alientos de metal, percusiones, coro, director y personal de apoyo.

 


  p Comenta la nota com  Imprime

 


banner
Breviario Cultural
Alfredo Camacho
 
* Periodista con experiencia de más de 25 años. Dos veces Premio Nacional de Periodismo. Su especialidad es el campo cultural.
 
© Copyright 2016 D.R. Farmacias de Similares S.A. de C.V. | Aviso de privacidad
 
Siminforma es un periódico catorcenal con un tiraje de 500 mil ejemplares, que se distribuye de manera gratuita en las poco más de 5 mil Farmacias Similares de México y en las farmacias del Dr. Simi de Chile.
   
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna01.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna03.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna05.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna-07.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna09.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna02.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna04.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna06.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna08.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/editorial.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna11.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna12.aspx