Himno Nacional Mexicano síguenos
Síguenos youtube twitter Facebook instagram
Siminforma
     
mun  Columnas  

Paseos por el tiempo

 

Según el códice Xolótl, el último punto que tocaron las tribus de Aztlán, antes de fundar Tenochtitlán, fueron los rumbos de Iztacalco, la Magdalena Mixhuca y Santa Anita,  poblaciones más antiguas que la ciudad azteca.

Hasta el siglo XIX, aquí llegaban las familias a pasear por el canal de la Viga, y a su paso encontraban testimonios de la evangelización: ermitas construidas en el siglo XVI, la de la Santa Cruz y otras del siglo XVII o XVIII; la Asunción, San Matías y la parroquia de la Santa Cruz. Hoy, son emblemas del pueblo de Iztacalco.

Son bellas construcciones de cantera y tezontle, con figuras religiosas de pasta de caña, de casi quinientos años de antigüedad. El pueblo tiene magia, las construcciones religiosas se encuentran en un radio de cinco manzanas y se pueden ver de una a otra, y con imaginación, al recorrer sus calles, se evocarían los ramales del canal de la Viga que, en verdad, existieron y ahora son calles empedradas con casas pintadas de blanco, con sus bordes de color amarillo.

Siguiendo por el canal de la Viga, muy cerca está Santa Anita Zacatlamanco, donde, en el siglo XIX, el paseo de Santa Anita era tan célebre como su Viernes de Dolores; de ello dan cuenta en sus memorias la marquesa Calderón de la Barca, y Manuel Payno, en la novela Los bandidos de Río Frío, donde las familias paseaban, mientras las canoas y trajineras navegaban por el canal, con su música de jarana y violín. Esas escenas han quedado pintadas en el mural de Diego Rivera, El paseo de Santa Anita.

Hacia el centro de la ciudad se encontraba el Paseo de la Viga, no confundir con el canal de la Viga; era un camino de más de dos kilómetros de largo, a donde las personas pudientes paseaban en sus carruajes o cabalgando;  el pueblo usaba el barco de vapor, iba de la Viga a Chalco, haciendo paradas en Santa Anita, Iztacalco y Mexicaltzingo; los precios iban de dos a cuatro reales. Ahora, en nuestros días, en estos pueblos todavía se celebran carnavales y el Viernes de Dolores… ¡Ay ojitos, pajaritos!

  p Comenta la nota com  Imprime


banner
¡Ay, ojitos pajaritos!
Armando Ramírez
Periodista, originario de Tepito, y Novelista, autor entre otras obras de Chin Chin El Teporocho, Quincea�era, Noche de Califas, Pantaletas. Cronista en el programa "Matutino Express" de Foro TV. Ha colaborado en programas de televisi�n con Ricardo Rocha, Brozo, Carlos Loret de Mola y en programas de radio, con Gloria Calzada, Lalo Salazar, y como conductor en "La Hora del Vecino, en XEW.
 
© Copyright 2019 D.R. Farmacias de Similares S.A. de C.V. | Aviso de privacidad
 
Siminforma es un periódico catorcenal con un tiraje de 500 mil ejemplares, que se distribuye de manera gratuita en las poco más de 6 mil Farmacias Similares de México y en las farmacias del Dr. Simi de Chile.
   
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna01.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna03.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna05.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna-07.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna09.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna02.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna04.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna06.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna08.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/editorial.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna11.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna12.aspx