Himno Nacional Mexicano síguenos
Síguenos youtube twitter Facebook instagram
Siminforma
     
Armando Ramirez  Columnas  

Para el frío, un ponchecito

Ni modo jóvenes, se acercan las celebraciones de los últimos meses del año, y no hay nada mejor que empezar a preparar un ponche, como mandan las reglas, con harta fruta: tejocotes, guayabas, manzanas, cañas, piloncillo, canela y, si se quiere, otro poquito de azúcar, al fin que en esta temporada de fríos hacen falta calorías. 

Por eso en México surgió el ponche, muy distinto a los de Europa; por ejemplo, el inglés, con más “piquete” que nutrientes, o el alemán, también para calentar el cuerpo en Navidad; pero nosotros, como venimos de culturas prehispánicas, usamos el conocimiento de la naturaleza.

No me negará usted que la guayaba, el tejocote, la caña y la canela son de gran ayuda en esta temporada para prevenir la gripe, los resfriados, los malos vientos. Sí, el ponche tiene una gran cantidad de vitamina C y, además, se entra en calor.

Todo comienza con la celebración del Día de Muertos: aparecen espectáculos teatrales en todos lados; es tiempo de ir a los fríos y antiguos conventos o iglesias para ver cómo son las pastorelas, creadas por los evangelizadores para catequizar a los indígenas, igual que las posadas, o la representación de los pesebres, o la arrullada del niño Dios.

Y en los teatros populares se escenifica la obra de don José Zorrilla, el popular Juan Tenorio, y en esas noches se siente el “frijolín”, por eso en muchos lugares, para cenar, se ofrece ponche en jarritos de barro, con un pedazo de caña sobresaliendo.

Claro, no hay nada mejor que hacerlo en casa e invitar a los familiares o a los cercanos para contar chistes o relatos de terror.
La verdad, a partir de las celebraciones de los días de muertos, se agarra velocidad con un ponchecito rebosante de vitamina C, para aguantar el frío en la escenificación de La Llorona, en una isleta de Xochimilco, a las nueve de la noche. O presenciar en los demás pueblos y barrios del lugar otros espectáculos: Las brujas de Xochimilco o La Leyenda del Nahual

Y ¿qué me dicen del día de la Virgen de Guadalupe? Muchas mamás se llaman así, y ellas, las Lupitas, preparan un ponche que… Bueno, mejor ya no le sigo porque se les va a antojar, y lo van a pedir hasta con “piquetito” … ¡Ay, ojitos pajaritos!

  p Comenta la nota com  Imprime


Columinsta
¡Ay, ojitos pajaritos!
Armando Ramírez
Periodista, originario de Tepito, y Novelista, autor entre otras obras de Chin Chin El Teporocho, Quincea�era, Noche de Califas, Pantaletas. Cronista en el programa "Matutino Express" de Foro TV. Ha colaborado en programas de televisi�n con Ricardo Rocha, Brozo, Carlos Loret de Mola y en programas de radio, con Gloria Calzada, Lalo Salazar, y como conductor en "La Hora del Vecino, en XEW.
 
© Copyright 2019 D.R. Farmacias de Similares S.A. de C.V. | Aviso de privacidad
 
Siminforma es un periódico catorcenal con un tiraje de 500 mil ejemplares, que se distribuye de manera gratuita en las poco más de 6 mil Farmacias Similares de México y en las farmacias del Dr. Simi de Chile.
   
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna01.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna03.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna05.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna-07.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna09.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna02.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna04.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna06.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna08.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/editorial.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna11.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna12.aspx