Himno Nacional Mexicano síguenos
Síguenos youtube twitter Facebook instagram
Siminforma
     
mun  Columnas  

Pancho Villa y Zapata

 

Hay nombres de calles, cuyo motivo es rendir homenaje a un héroe. Así, ¿usted sabe quién le puso Madero a la calle de nuestro Centro Histórico, que en el siglo XIX se llamó Plateros?

Ahí le va: En 1914, después de que Emiliano Zapata y Pancho Villa se distanciaron de Venustiano Carranza, tomaron la Ciudad de México, y ese hecho lo sella la famosa foto donde se ve a Villa sentado en la silla presidencial, en Palacio Nacional.  Zapata está a su lado, en otra silla, rodeados de seguidores.

Bueno, resulta que tras la toma, ambos personajes anduvieron por la ciudad. Un día, Francisco Villa, al recorrer la antigua calle de Plateros, para rendirle un homenaje a Madero, le bautizó así. Incluso, hay una foto donde se le ve subido en una escalera colocando el letrero con el nombre de  aquel revolucionario que admiró y al que lloró en su tumba.

Se cuenta que después, cuando bajó de la escalera, advirtió: “Hay de aquel que le cambie el nombre a la calle, porque regreso y lo mato”.

¿Y la calle de Zapata?
Resulta que durante la toma de la ciudad, Emiliano Zapata se hospedó en un mesón de la calle Soledad, varias calles atrás de Palacio Nacional, al que llegaba yendo por la calle que al oriente prolonga la calle de Moneda.

Algunas veces iba acompañado por su hermano Eufemio, y recorrían la calle, pasaba por la iglesia de la Santísima, y al llegar a Jesús María se encontraba con la vieja cantina “La Potosina”. Ahí  se echaba un refrigerio y seguía hacia Palacio, por la calle de Moneda. Desde entonces, ese tramo que caminó Emiliano se llamó Zapata.

Luego, como ni Emiliano Zapata ni Francisco Villa quisieron el poder, se fueron de la Ciudad de México, y solo dejaron las huellas de sus pasos en los nombres de las calles… ¡Ay, ojitos pajaritos!…

  p Comenta la nota com  Imprime


banner
¡Ay, ojitos pajaritos!
Armando Ramírez
Periodista, originario de Tepito, y Novelista, autor entre otras obras de Chin Chin El Teporocho, Quincea�era, Noche de Califas, Pantaletas. Cronista en el programa "Matutino Express" de Foro TV. Ha colaborado en programas de televisi�n con Ricardo Rocha, Brozo, Carlos Loret de Mola y en programas de radio, con Gloria Calzada, Lalo Salazar, y como conductor en "La Hora del Vecino, en XEW.
 
© Copyright 2019 D.R. Farmacias de Similares S.A. de C.V. | Aviso de privacidad
 
Siminforma es un periódico catorcenal con un tiraje de 500 mil ejemplares, que se distribuye de manera gratuita en las poco más de 6 mil Farmacias Similares de México y en las farmacias del Dr. Simi de Chile.
   
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna01.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna03.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna05.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna-07.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna09.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna02.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna04.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna06.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna08.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/editorial.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna11.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna12.aspx