Himno Nacional Mexicano síguenos
Síguenos youtube twitter Facebook instagram
Siminforma
     
Armando Ramirez  Columnas  

Un palacio poco visitado por los mexicanos

Un edificio del Zócalo que causa curiosidad, pero al que poca gente se atreve conocer es el Palacio Nacional. Y no crea que ingresar es difícil o que cobren. Ya dentro, constatará que hay más paisanos que chilangos visitando ese histórico inmueble.

Para adentrarse en él, tan solo hay que ir a la puerta que está en la calle de Moneda. No se mosquee si ve que hay soldados a la entrada. Están para cuidar, no para prohibir el paso. Ahí, hay una oficina, enseñe su credencial de elector, y listo.

Adentro se asombrará de los patios tan amplios. Hay un jardín botánico con diferentes especies de la flora del territorio nacional. Llama la atención la altura de los muros y el grosor de los arcos. Están las llamadas “ventanas del tiempo”, donde podemos asomarnos para mirar algo de las escalinatas que formaron parte de las casas de Moctezuma. Hernán Cortés las sepultó para construir su palacio.

Ese inmueble lo heredó Martín Cortés, hijo del conquistador. Era un joven reventado que, incluso, le dio por independizar al país; pero bastó un “estate quieto” del gobierno novohispano para que olvidara esas ideas exóticas.

Incluso vendió su casa para que el lugar pasara a ser aposento de los diferentes virreyes de la Nueva España, hasta que llegó la Independencia, firmada por Agustín de Iturbide, quien se proclamó Agustín I, pero poco le duró el gusto al reyezuelo, pues a los seis meses lo echaron de palacio, para que Guadalupe Victoria se proclamara primer presidente de la república mexicana.

Bueno, este edificio, ya nombrado “Palacio Nacional”, fue ocupado por Maximiliano y Carlota, aunque también tenían su vivienda en el Castillo de Chapultepec. Ella dejó huella porque, en su paranoia de ser asesinada, mandó construir una escalera personal, llamada “de la emperatriz”, la cual puede verse hasta la fecha.

También hay que visitar el área donde vivían Benito Juárez y Margarita Maza, o los murales del gran Diego Rivera, el viejo de Frida Kahlo… Eso y más hay en este lugar, que bien vale recorrer. Digo, el Palacio Nacional es de todos los mexicanos.


Columinsta
¡Ay, ojitos pajaritos!
Armando Ramírez
Periodista, originario de Tepito, y Novelista, autor entre otras obras de Chin Chin El Teporocho, Quincea�era, Noche de Califas, Pantaletas. Cronista en el programa "Matutino Express" de Foro TV. Ha colaborado en programas de televisi�n con Ricardo Rocha, Brozo, Carlos Loret de Mola y en programas de radio, con Gloria Calzada, Lalo Salazar, y como conductor en "La Hora del Vecino, en XEW.
 
© Copyright 2020 D.R. Farmacias de Similares S.A. de C.V. | Aviso de privacidad
 
Siminforma es un periódico catorcenal con un tiraje de 500 mil ejemplares, que se distribuye de manera gratuita en las poco más de 6 mil Farmacias Similares de México y en las farmacias del Dr. Simi de Chile.
   
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna01.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna03.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna05.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna-07.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna09.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna02.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna04.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna06.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna08.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/editorial.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna11.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna12.aspx