Himno Nacional Mexicano síguenos
Síguenos youtube twitter Facebook instagram
Siminforma
     
Armando Ramirez  Columnas  

Origen de algunas calles de la Ciudad de México

A veces los encargados de la nomenclatura de la Ciudad de México, no tuvieron más remedio que nombrarlas de acuerdo con la tradición y la voz popular.

¿Por qué la calle de Parroquia se llama así? Se debe a que en el siglo XIX había un camino que comunicaba a la parroquia de Santa Cruz Atoyac con la iglesia de Santo Domingo, en Mixcoac. La gente la comenzó a nombrar así y, al final, se le quedó.

La calle de Pilares es otro caso. Ahí estuvieron los límites de una hacienda y para señalar la entrada había unos pilares, que dieron el nombre a esa vía.

En la Narvarte hay una calle muy conocida, La Morena. ¿Qué creen?, ese camino comunicaba hasta Tacubaya y ahí había una casa donde habitaban muchachas de la vida galante. Era conocida como la Casa de la Morena, y de ahí la bautizaron.

Y la de Barranca del Muerto, muy sencillo. Por eso rumbos había una barranca, donde un día apareció un cadáver. Otras versiones aseguran que ahí se dejó ver no solo un muerto, sino varios, en diferentes ocasiones.

En el Salado, al oriente de la Ciudad y en los límites con el Estado de México, cuentan que en los años 50 aquellos terrenos fueron colonizados por gente de escasos recursos y para irse a trabajar, tenía que caminar hasta la calzada de Zaragoza. En el trayecto los atracaban y siempre era el mismo lugar, entonces la gente decía, no te vayas por ese lugar que está salado y así se le quedó el nombre.

En el Centro, entre el Eje Central y la calle de López, hay una callecita: Puente de Peredo. Antes, el Eje era una vía de agua por donde transitaban canoas, y la gente utilizaba puentes para cruzar de un lado a otro. Del lado de López había una casa de un español apellidado Peredo, que le dio su nombre.


Columinsta
¡Ay, ojitos pajaritos!
Armando Ramírez
Periodista, originario de Tepito, y Novelista, autor entre otras obras de Chin Chin El Teporocho, Quincea�era, Noche de Califas, Pantaletas. Cronista en el programa "Matutino Express" de Foro TV. Ha colaborado en programas de televisi�n con Ricardo Rocha, Brozo, Carlos Loret de Mola y en programas de radio, con Gloria Calzada, Lalo Salazar, y como conductor en "La Hora del Vecino, en XEW.
 
© Copyright 2019 D.R. Farmacias de Similares S.A. de C.V. | Aviso de privacidad
 
Siminforma es un periódico catorcenal con un tiraje de 500 mil ejemplares, que se distribuye de manera gratuita en las poco más de 6 mil Farmacias Similares de México y en las farmacias del Dr. Simi de Chile.
   
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna01.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna03.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna05.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna-07.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna09.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna02.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna04.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna06.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna08.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/editorial.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna11.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna12.aspx