Himno Nacional Mexicano síguenos
Síguenos youtube twitter Facebook instagram
simihits
simibanda mix
Siminforma
     
mun  Columnas  

Nuevo escándalo en Pemex

 

Millones de mexicanos que apenas se encontraban digiriendo los pros y contras del debate de los presidenciables, amanecieron con la noticia de la desaparición contable de casi 400 mil millones de pesos en Pemex Exploración y Producción (PEP). Un nuevo escándalo mil millonario en la paraestatal. Primero fue en administraciones priistas; ahora toca turno a los panistas.

Como en este país no pasa nada, los políticos y funcionarios de alto rango siguen saqueando alegremente las arcas de la nación, para enriquecerse unos cuantos en perjuicio de millones de mexicanos y de la paraestatal misma. Con razón existen algunos interesados en privatizar Pemex, "para modernizar la empresa y hacerla más rentable".

Ocurre que la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados, que preside la perredista Esthela Damián, dio a conocer que solicitará a la Secretaría de la Función Pública (SFP) que investigue la nueva danza de miles de millones de pesos en Pemex Exploración, que se evaporaron por arte de magia de los delincuentes de cuello blanco, los cuales corresponden a pérdidas en instrumentos financieros colocados en el extranjero durante 2009, cuya cantidad se traspasó como cuenta por cobrar a cargo de Pemex Corporativo en 2010.

En un comunicado dado a conocer por la comisión legislativa, se destaca que Pemex Corporativo registró el quebranto y fue detectado en la cuenta pública 2010, como un incremento de inversiones a organismos subsidiarios, pero sin que existiera una aportación específica, fundamento técnico, ni la autorización del consejo de administración de la paraestatal. Asimismo, se precisan los ajustes que Petróleos Mexicanos realizó para esconder la merma.

Ante tal nuevo escándalo en Pemex, la presidenta de la comisión, anunció que solicitará a la Comisión Permanente la comparecencia del director de la empresa, Juan José Suárez Coppel, para que explique por qué se recurrió a una maniobra contable que permitiera a la empresa paraestatal ocultar los movimientos.

Fue mediante una auditoría a las cuentas por cobrar y cartera vencida de Pemex Exploración y Producción, con lo que se evitó que los estados financieros de la subsidiaria de Pemex mostraran la pérdida de casi 400 mil millones de pesos.

En la revisión que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) efectuó en las referidas cuentas, identificó que los estados financieros dictaminados de Pemex Corporativo y Pemex Exploración no revelan el tratamiento de la pérdida generada por la subsidiaria. Por lo que la naturaleza exacta de las pérdidas y el tipo de las que fueron canceladas contablemente por 389 mil 564.7 millones de pesos no se conocen plenamente.

El movimiento contable se realizó a partir del oficio DCF-SUCOFI-GC-562011, del 3 de febrero de 2011, mediante el cual la gerencia de contabilidad de la dirección corporativa de finanzas instruyó a cada uno de los organismos subsidiarios traspasar los resultados determinados en el ejercicio 2009 y registrarlos como cuentas por cobrar.

 

  p Comenta la nota com  Imprime

 


banner
Breviario Cultural
Alfredo Camacho
 
* Periodista con experiencia de más de 25 años. Dos veces Premio Nacional de Periodismo. Su especialidad es el campo cultural.
 
© Copyright 2016 D.R. Farmacias de Similares S.A. de C.V. | Aviso de privacidad
 
Siminforma es un periódico catorcenal con un tiraje de 500 mil ejemplares, que se distribuye de manera gratuita en las poco más de 5 mil Farmacias Similares de México y en las farmacias del Dr. Simi de Chile.
   
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna01.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna03.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna05.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna-07.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna09.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna02.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna04.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna06.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna08.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/editorial.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna11.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna12.aspx