Himno Nacional Mexicano síguenos
Síguenos youtube twitter Facebook instagram
simihits
simibanda mix
Siminforma
     
mun  Columnas  

Niños y juguetes

 

A propósito del mes del niño, resulta interesante evocar qué se nos viene a la cabeza al mencionar la palabra “niño”: podemos relacionarla con travesuras, inocencia, curiosidad sin límites y hasta con imprudencia, pero primordialmente está ligada con juguetes y juegos.

Los juguetes, rudimentarios o modernos, son parte fundamental de la infancia y los pequeños los reciben con enorme felicidad, no sólo el Día de Reyes, sino también el 30 de abril, cuando se festeja el Día del Niño.

Es uno de los momentos estelares para los pequeños, ya que reciben toda clase de regalos, ocupando un lugar privilegiado los juguetes. No obstante que los tiempos de crisis que vivimos no están como para pensar en regalar cosas que no son prioritarias, como ropa y calzado, los juguetes son y serán de la preferencia de los menores.

Los juguetes nunca pasarán de moda. Caros o baratos, de buena o mala calidad, sencillos o tecnificados, como sean forman parte esencial del desarrollo de los infantes. Todos sin excepción han sido objeto de estudio, pues además de divertir, contribuyen al desarrollo de la personalidad.

En “La historia de la educación en la antigüedad”, se cita que jugar es una costumbre ancestral que se remite a la Grecia clásica: “Se trata de los juegos eternos, en los cuales el niño da rienda suelta a su energía. Entonces utilizaba -como lo hacen actualmente los peques- sonajas, muñecas, caballos con ruedas y carros, pequeñas vajillas y utensilios del hogar y jardinería, canicas y otros objetos para juegos de habilidad.

Sin embargo, para los griegos todo era trivial. Los antiguos no concedían a los juguetes valor educativo o formativo como en la actualidad. Cuenta la historia que el escritor romano Petronio alguna vez protestó: “¡No es posible, actualmente los niños estudian jugando!”.

En nuestros días, es una práctica que se ha extendido por todo el mundo y, por supuesto, nadie se molesta. Es más, desde hace varias décadas existe preocupación para que los juguetes sean adecuados para cada edad y estimulen la capacidad de los niños. Adecuados a las necesidades del pequeño y al proceso de maduración, tanto mental como psicológica.

Así que no hay que perder de vista que los juguetes son símbolos de la infancia que originan alegría, satisfacción y felicidad, pero también dan pauta a patrones de conducta entre los niños rumbo a su adolescencia, por ello es de suma trascendencia supervisar con qué juegan nuestros hijos.


  p Comenta la nota com  Imprime

 


banner
Breviario Cultural
Alfredo Camacho
 
* Periodista con experiencia de más de 25 años. Dos veces Premio Nacional de Periodismo. Su especialidad es el campo cultural.
 
© Copyright 2016 D.R. Farmacias de Similares S.A. de C.V. | Aviso de privacidad
 
Siminforma es un periódico catorcenal con un tiraje de 500 mil ejemplares, que se distribuye de manera gratuita en las poco más de 5 mil Farmacias Similares de México y en las farmacias del Dr. Simi de Chile.
   
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna01.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna03.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna05.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna-07.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna09.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna02.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna04.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna06.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna08.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/editorial.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna11.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna12.aspx