Himno Nacional Mexicano síguenos
Síguenos youtube twitter Facebook instagram
simihits
simibanda mix
Siminforma
     
mun  Columnas  

Nacimiento de la aviación en México

 

En enero de 1910, tuvo lugar un hecho histórico: el primer vuelo de un avión en los campos de Balbuena, tripulado por Alberto Braniff. Pero no sólo lo fue en nuestro país, sino en Latinoamérica y también el primero efectuado por un hombre de habla hispana, en el mundo.

Alberto Braniff nació en la ciudad de México, el 8 de diciembre de 1884, sus estudios los realizó con profesores particulares. La posición acomodada de su familia le permitió ese tipo de educación, lo que le valió adquirir una sólida cultura. En su adolescencia practicó varios deportes, entre ellos el automovilismo y el boxeo; también fue un gran aficionado al toreo.

Durante el verano de 1909, Braniff se encontraba de vacaciones con su familia en Biarritz, y al pasar un avión en vuelo por el lugar donde se alojaba, de inmediato trató de localizar al piloto del aparato, que era Michel Tabuteau, y entabló con él una gran amistad y fue quien le dio sus primeras lecciones de vuelo.

Posteriormente, continuó las clases en París con los hermanos Voisin, propietarios de la primera fábrica de aviones del mundo, que se encontraba en la población de Billancourt, muy cerca de la capital francesa. Fue ahí donde Alberto Braniff adquirió un biplano "Voisin", con el cual se embarcó rumbo a México, a fines de 1909.

Llegó al puerto de Veracruz, desde donde transportó el biplano a la Ciudad de México, por ferrocarril, hasta el Rancho de Balbuena, propiedad de la familia Braniff. El lugar contaba con grandes llanos libres de obstáculos y es el preciso lugar que Alberto escoge para su hazaña, además de mandar construir un hangar para guardar la aeronave.

Toda la población de la capital que recibió la noticia de la llegada del avión con gran júbilo y expectación, se congregaba diariamente en gran número en los llanos de Balbuena para ver el hangar y los avances en el ensamble del "Voisin", que realizaban el propio Braniff, su mecánico y varios ayudantes.

Fue el 8 de enero de 1910 cuando Braniff, tras una carrera incierta, logró separarse del suelo con el biplano ante la expectación de los que contemplaban el suceso histórico. Lograba su sueño y con él nacía la aviación en México.

 

  p Comenta la nota com  Imprime

 


banner
Breviario Cultural
Alfredo Camacho
 
* Periodista con experiencia de más de 25 años. Dos veces Premio Nacional de Periodismo. Su especialidad es el campo cultural.
 
© Copyright 2016 D.R. Farmacias de Similares S.A. de C.V. | Aviso de privacidad
 
Siminforma es un periódico catorcenal con un tiraje de 500 mil ejemplares, que se distribuye de manera gratuita en las poco más de 5 mil Farmacias Similares de México y en las farmacias del Dr. Simi de Chile.
   
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna01.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna03.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna05.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna-07.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna09.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna02.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna04.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna06.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna08.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/editorial.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna11.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna12.aspx