Himno Nacional Mexicano síguenos
Síguenos youtube twitter Facebook instagram
simihits
simibanda mix
Siminforma
     
mun  Columnas  

Museo de la trova yucateca

 

Considerada patrimonio cultural del pueblo de Yucatán, la trova yucateca ha deleitado a diversas generaciones y difundido por todo el país, y más allá de sus fronteras, el arte creativo de sus máximos exponentes: Ricardo Palmerín, Pepe Domínguez y Guty Cárdenas.

La trascendencia del género musical, convocó a la creación del Museo de la Canción Yucateca, A.C., llamado "Una puerta al mundo de la música romántica". Fue concebido y fundado por la señora Rosario Cáceres Baqueiro, nieta del creador de la trova yucateca, don Cirilo Baqueiro Preve, Chan Cil.

Con la misión de preservar, rescatar y promover la canción yucateca como género musical y manifestación artística emblemática de la cultura del pueblo yucateco, el recinto cultural abrió sus puertas al público el 5 de noviembre de 1978. Se trata de un museo singular que después de haber ocupado por un tiempo los altos de la Casa de la Cultura, junto al templo de Las Monjas, actualmente se encuentra en el edificio que albergó a la Escuela Primaria "José María Castillo", inaugurada en 1909, ubicado en el Barrio de la Mejorada.

Posteriormente, suspendió sus actividades para ser remodelado y reabrió sus puertas el 14 de enero de 2001, convirtiéndose en el único en su género. Actualmente el museo es presidido por Álvaro Montes de Oca, y es considerado uno de los más importantes del estado de Yucatán por sus atractivos culturales y su invaluable acervo, integrado por donaciones y objetos musicales en custodia, propiedad de familiares de compositores e intérpretes.

Cuenta con salas dedicadas cronológicamente a los antecedentes, historia y a los principales exponentes de este género musical. Tiene siete salas permanentes y entre el acervo que resguarda destacan: la bala que le quitó la vida al músico Guty Cárdenas, una rockola de la época, la partitura original de la canción Peregrina; también exhibe retratos al óleo, artículos personales, partituras, medallas, trofeos y testimonios de los compositores de la entidad.

La bienvenida al museo corre por cuenta de las monumentales estatuas de los tres grandes de la trova tradicional: Ricardo Palmerín, Pepe Domínguez y Guty Cárdenas, quienes llenaron de gloria la época de oro de la canción yucateca. Además, tiene un auditorio para conferencias o eventos privados. El patio central es un gran escenario al aire libre con concha acústica, en donde el segundo y último miércoles de cada mes hay presentaciones, conciertos y veladas musicales.

El museo permanece abierto de martes a viernes, de 9:00 a 17:00 horas, sábados y domingos, de 9:00 a 15:00 horas.

 

  p Comenta la nota com  Imprime

 


banner
Breviario Cultural
Alfredo Camacho
 
* Periodista con experiencia de más de 25 años. Dos veces Premio Nacional de Periodismo. Su especialidad es el campo cultural.
 
© Copyright 2016 D.R. Farmacias de Similares S.A. de C.V. | Aviso de privacidad
 
Siminforma es un periódico catorcenal con un tiraje de 500 mil ejemplares, que se distribuye de manera gratuita en las poco más de 5 mil Farmacias Similares de México y en las farmacias del Dr. Simi de Chile.
   
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna01.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna03.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna05.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna-07.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna09.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna02.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna04.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna06.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna08.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/editorial.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna11.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna12.aspx