Himno Nacional Mexicano síguenos
Síguenos youtube twitter Facebook instagram
simihits
simibanda mix
Siminforma
     
mun  Columnas  

México y su realidad

 

Carlos Fuentes evocó en un momento de su vida al revolucionario francés que murió guillotinado en 1794, a los 27 años, para ilustrar los avatares del siglo XX en México: “A decir de Saint Just, las revoluciones son épicas cuando luchan contra las dictaduras, pero se vuelven trágicas cuando los revolucionarios comienzan a pelear entre sí”.

El autor de La región más transparente, Gringo viejo, Aura y Agua quemada, entre otros títulos de su vasta obra, se refería a ese siglo salpicado de guerras, agitaciones, dictadores y regímenes corruptos, en ocasión de la presentación de su nueva novela Los años con Laura Díaz (Alfaguara), en Madrid, España.

Hoy día, ya no hay guerras ni levantamientos armados, afortunadamente, pero la guerra sucia en la lucha por el poder y la corrupción entre nuestros gobernantes y políticos siguen a la orden del día, además de otros males que aquejan al país y, por consiguiente, a toda la sociedad mexicana.

Siempre crítico, en aquel entonces Carlos Fuentes insistió en los avances que la Revolución impulsó en campos como las artes plásticas, la literatura y el cine, o en materias como la educación y el desarrollo social. También subrayó el novelista que el régimen revolucionario devino en autoritario y negó la democracia al pueblo.

Pareciera que aquellas reflexiones de Carlos Fuentes, en 1999, estuvieran más vigentes que nunca: “Ahora bien, la juventud que aprendió en las aulas valores como la libertad y la justicia, reclamó en las calles lo que había aprendido, y eso provocó la matanza de Tlatelolco. A partir de aquel dramático suceso, México inició una transición democrática lenta, pero segura”.

El escritor mexicano dejó en claro que Los años con Laura Díaz, constituye una visión peculiar de la historia nacional que tiene su contrapartida en La muerte de Artemio Cruz, aparecida en 1962. Esa es otra visión del siglo XX en la que el protagonista es un macho, un hombre que asciende con la Revolución, hace política y fortuna en la posrevolución, y muere a medida que el país se construye.

En cambio, Los años con Laura Díaz tiene como eje la peripecia de una mujer en un medio muy machista, que poco a poco descubre quién es realmente, cuál es su vocación, en qué consiste su independencia. El personaje se construye a medida que el país se va destruyendo. Son dos lados de la misma moneda, llamada “México”.



 

  p Comenta la nota com  Imprime

 


banner
Breviario Cultural
Alfredo Camacho
 
* Periodista con experiencia de más de 25 años. Dos veces Premio Nacional de Periodismo. Su especialidad es el campo cultural.
 
© Copyright 2016 D.R. Farmacias de Similares S.A. de C.V. | Aviso de privacidad
 
Siminforma es un periódico catorcenal con un tiraje de 500 mil ejemplares, que se distribuye de manera gratuita en las poco más de 5 mil Farmacias Similares de México y en las farmacias del Dr. Simi de Chile.
   
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna01.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna03.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna05.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna-07.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna09.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna02.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna04.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna06.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna08.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/editorial.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna11.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna12.aspx