Himno Nacional Mexicano síguenos
Síguenos youtube twitter Facebook instagram
Siminforma
     
Armando Ramirez  Columnas  

Mercados, patrimonio cultural

El 24 de septiembre de 1957 se inauguró el mercado público de la Merced, icónico ejemplo de estos sitios, y que ahora el gobierno capitalino, así como la Asamblea Legislativa reconocen como patrimonio cultural intangible de la Ciudad de México.

Los mercados públicos son el estómago, el corazón y la nostalgia de los barrios populares, como la Merced, Jamaica, la Guerrero, la Lagunilla, Tepito, la Candelaria de los Patos, Tacuba, etc.

Entre 1956 y 1964 se construyeron 88 en la ciudad, un cambio radical en el rostro de los barrios. Pasamos del tianguis o mercado en decadencia a los diseñados por grandes arquitectos, como Enrique del Moral, Ramírez Vázquez, Félix Candela, etc.

Hoy, esos mercados están cumpliendo, en general, 60 años de existencia y son un rasgo importante de los barrios. ¿Quién puede olvidar el de Tepito, el de los zapatos, o la nave menor de la Merced y su oferta para el arte culinario, el de Sonora y su preservación del conocimiento herbolario y sus creencias? ¿O el de Jamaica y su tradición que viene desde la época prehispánica, la venta de flores, el arte de la belleza en ramos o adornos florales?

Cuántas anécdotas tenemos los habitantes de la Ciudad de México que crecimos en los barrios y fuimos por los mandados de las mamás al mercado de San Cosme, al Martínez de la Torre o al de la Romero Rubio.

En su nostalgia, ¿cuál es su personaje favorito de este patrimonio cultural intangible? ¿El carnicero, el que vende frutas o legumbres, el de los licuados, las yerbas, la cocinera de la fonda, la muchacha de la cremería, el pescadero o de las vísceras? Todos tenemos recuerdos de los mercados que marcaron nuestras vidas.

Lamentablemente, están en crisis; pero muchos locatarios con creatividad e imaginación evolucionan. Por ejemplo, en el de Cartagena los locales han abierto peluquerías y salones de belleza del barrio, otros dan servicio de plomería, cerrajería, costura y hay fondas con sus comidas corridas y sus cocineras del diez… Digo, ¡ay ojitos pajaritos!

  p Comenta la nota com  Imprime


Columinsta
¡Ay, ojitos pajaritos!
Armando Ramírez
Periodista, originario de Tepito, y Novelista, autor entre otras obras de Chin Chin El Teporocho, Quincea�era, Noche de Califas, Pantaletas. Cronista en el programa "Matutino Express" de Foro TV. Ha colaborado en programas de televisi�n con Ricardo Rocha, Brozo, Carlos Loret de Mola y en programas de radio, con Gloria Calzada, Lalo Salazar, y como conductor en "La Hora del Vecino, en XEW.
 
© Copyright 2019 D.R. Farmacias de Similares S.A. de C.V. | Aviso de privacidad
 
Siminforma es un periódico catorcenal con un tiraje de 500 mil ejemplares, que se distribuye de manera gratuita en las poco más de 6 mil Farmacias Similares de México y en las farmacias del Dr. Simi de Chile.
   
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna01.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna03.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna05.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna-07.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna09.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna02.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna04.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna06.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna08.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/editorial.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna11.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna12.aspx