Himno Nacional Mexicano síguenos
Síguenos youtube twitter Facebook instagram
simihits
simibanda mix
Siminforma
     
mun  Columnas  

Marilyn Monroe, una leyenda

 

Fue el 5 de agosto de 1962 cuando la actriz estadounidense Marilyn Monroe, el gran mito erótico de los años cincuenta, fue hallada muerta en su casa de Hollywood. A partir de entonces, su leyenda creció tanto como su fama y sus admiradores se siguen contando por millones.

Para la inmensa mayoría, la celebridad de la diosa de Hollywood continúa siendo un misterio, pero su imagen obsesiona hasta la fecha a muchos. Marilyn apareció sólo en 28 películas (existe por ahí una cinta XXX que rodó en sus inicios) y en 16 de ellas fue la estrella principal.

Con todo y sus rotundos éxitos personales, su vida estuvo marcada por la tragedia. En sus ojos se percibía una mirada de vulnerabilidad, de inocencia, de absoluto terror. La contradicción entre su apariencia de símbolo sexual y su ser interior de dulce ingenuidad y honestidad se apoderaron de la imaginaciones de miles y miles de jóvenes y caballeros.

La de Marilyn es una de las imágenes más memorables y adoradas de la segunda mitad del siglo XX. Algunos consideran que tras su muerte su lista de admiradores se incrementó en millones por todo el mundo. La enorme popularidad de la rubia diva y su diseminada identificación como el primer símbolo sexual del cine, hizo que grandes artistas plásticos se apropiaran de su imagen, quienes a menudo utilizaban el poder de su figura para evocar ideas acerca de la sexualidad, el mercantilismo y las industrias culturales de nuestra época.

La carrera de Marilyn coincidió con una etapa dentro del arte contemporáneo en la que los pintores norteamericanos comenzaron a explorar el potencial de la fantasía popular para manifestarse artísticamente. Esa exploración culminaría con el movimiento vanguardista llamado arte-pop, generado a fines de la década de los cincuenta y principios de los sesenta.

Si los artistas del pop utilizaron la imagen de la estrella cinematográfica para plasmar ideas abstractas, entonces el arte popular la adopta para celebrar a la mujer. A casi cinco décadas de su fallecimiento, el rostro y la figura de Marilyn Monroe decoran y están plasmadas en infinidad de artículos y objetos coleccionables.

Nuestra permanente fascinación por Marilyn deriva, en parte, de su trágica existencia y de su prematura muerte, pero mientras podamos seguir viendo sus películas y encontrar su rostro en posters, revistas y otros productos, ella seguirá viva en el recuerdo de millones de admiradores.

 


  p Comenta la nota com  Imprime

 


banner
Breviario Cultural
Alfredo Camacho
 
* Periodista con experiencia de más de 25 años. Dos veces Premio Nacional de Periodismo. Su especialidad es el campo cultural.
 
© Copyright 2016 D.R. Farmacias de Similares S.A. de C.V. | Aviso de privacidad
 
Siminforma es un periódico catorcenal con un tiraje de 500 mil ejemplares, que se distribuye de manera gratuita en las poco más de 5 mil Farmacias Similares de México y en las farmacias del Dr. Simi de Chile.
   
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna01.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna03.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna05.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna-07.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna09.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna02.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna04.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna06.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna08.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/editorial.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna11.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna12.aspx