Himno Nacional Mexicano síguenos
Síguenos youtube twitter Facebook instagram
simihits
simibanda mix
Siminforma
     
mun  Columnas  

Mafalda: 47 aniversario

 

Mafalda, la tira cómica argentina creada por el historietista Joaquín Salvador Lavado Quino, cumple 47 años. La encantadora pequeña enamorada de Los Beatles, que adora los panqués y odia la sopa, es un icono cultural de fama mundial.

El personaje, al que dio vida Quino, en 1964, es una nena terrible, simpática y atrevida, que vive en la Argentina de mediados de los 60 y principios de los 70. Mafalda nació en una típica familia de Buenos Aires (porteña) de clase media.
Esta niña, como todas, tiene una familia y unos amigos que forman su pandilla.

Va a la escuela y, en verano, cuando le salen las cuentas a su papá, va de vacaciones. Pero Mafalda no es una niña como otra cualquiera. Humilde y comprometida con las etnias, le preocupa el mundo y no entiende cómo los adultos pueden llevarlo tan mal.

Mafalda es famosa en el mundo entero por la gracia de sus preguntas, la inocencia de su mundo y la altura de sus ideales. Luchadora social incansable, emite manifiestos políticos desde su sillita, con absoluta falta de inocencia.
No cabe la menor duda y puede afirmarse que es una revolucionaria más allá del lápiz y el papel. A través de Mafalda y su entorno, su autor, reflexiona sobre la situación del mundo y las personas que en él vivimos.

En un principio en la tira sólo aparecieron ella y sus padres, pero después fueron agregándose personajes como el soñador e ingenuo Felipe, Manolito -que representa las ideas capitalistas y conservadoras, la chismosa y agobiante Susanita, el histérico Miguelito, y los pequeños Guille y Libertad.

La influencia de Mafalda incluso alcanzó el mundo de las letras, donde famosos autores se refirieron a ella: "No tiene importancia lo que yo pienso de Mafalda. Lo importante es lo que Mafalda piensa de mí", Julio Cortázar.

"Puesto que nuestros hijos se preparan para ser, por elección nuestra, una multitud de Mafaldas, no será imprudente tratar a Mafalda con el respeto que merece un personaje real", Umberto Eco.

"Después de leer a Mafalda me di cuenta de que lo que te aproxima más a la felicidad es la quinoterapia", Gabriel García Márquez.

 


  p Comenta la nota com  Imprime

 


banner
Breviario Cultural
Alfredo Camacho
 
* Periodista con experiencia de más de 25 años. Dos veces Premio Nacional de Periodismo. Su especialidad es el campo cultural.
 
© Copyright 2016 D.R. Farmacias de Similares S.A. de C.V. | Aviso de privacidad
 
Siminforma es un periódico catorcenal con un tiraje de 500 mil ejemplares, que se distribuye de manera gratuita en las poco más de 5 mil Farmacias Similares de México y en las farmacias del Dr. Simi de Chile.
   
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna01.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna03.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna05.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna-07.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna09.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna02.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna04.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna06.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna08.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/editorial.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna11.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna12.aspx