Himno Nacional Mexicano síguenos
Síguenos youtube twitter Facebook instagram
simihits
simibanda mix
Siminforma
     
mun  Columnas  

Los Reyes Magos

 

Una vez concluidas las fiestas decembrinas y que recibimos el Año Nuevo, hace su aparición la epifanía, mejor conocida como Día de Reyes, que se celebra el día 6 de enero.

Los Reyes Magos que traen juguetes a los niños, representan la primera visita pública que recibió el Niño Jesús. Según el libro “Tesoros del saber de Walt Disney” (tomo Fiestas tradicionales), los
pueblos nórdicos llamaban “epifanía” a la duodécima noche después de la Navidad y pensaban que en ella podían tener lugar los más grandes prodigios, como por ejemplo, ¡que los animales pudieran hablar!

El trío de carismáticos personajes que visitan a los niños franceses, en grupos de tres como Melchor, Gaspar y Baltasar, van de casa en casa cantando coplas que recuerdan a la gente el deber de dar al que no tiene. Y reciben regalos y dinero que después reparten entre los infantes más pobres.

También los pequeños alemanes gozan de esa costumbre: la llaman Stermsinger, es decir, “Cantores de la
estrella”, porque van en grupos, vestidos de Reyes Magos, con un lucero iluminado que representa a la estrella de Belén.

Por su parte, los niños italianos reciben regalos en el Día de Reyes de una simpática viejecita llamada Befana, que aunque sea de muy avanzada edad hasta la fecha ha realizado siempre su deber perfectamente: traer regalos a los niños buenos y carbón a los que se portaron mal.

En México, la tradición es que los niños coloquen sus zapatos al pie del árbol de Navidad, no sin antes introducir en uno de ellos una carta con las peticiones a los Reyes Magos. Otros acostumbran amarrar sus cartas a un globo y éstos surcan los cielos para llegar a su destino. La noche del 5 de enero, como pocas veces ocurre, los pequeñines se duermen temprano para que al amanecer gocen de los dulces y regalos recibidos.

Precisamente en esa fecha (6 de enero) se acostumbra compartir la tradicional Rosca de Reyes, en cuyo interior están escondidos varios muñecos (de acuerdo al tamaño de la rosca) y a quien le toque alguno de ellos en el pedazo que parta, debe realizar una fiesta el 2 de febrero, día de La Candelaria o cuando menos cooperar para los tamales y el atole.


  p Comenta la nota com  Imprime

 


banner
Breviario Cultural
Alfredo Camacho
 
* Periodista con experiencia de más de 25 años. Dos veces Premio Nacional de Periodismo. Su especialidad es el campo cultural.
 
© Copyright 2016 D.R. Farmacias de Similares S.A. de C.V. | Aviso de privacidad
 
Siminforma es un periódico catorcenal con un tiraje de 500 mil ejemplares, que se distribuye de manera gratuita en las poco más de 5 mil Farmacias Similares de México y en las farmacias del Dr. Simi de Chile.
   
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna01.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna03.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna05.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna-07.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna09.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna02.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna04.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna06.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna08.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/editorial.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna11.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna12.aspx