Himno Nacional Mexicano síguenos
Síguenos youtube twitter Facebook instagram
Siminforma
     
Armando Ramirez  Columnas  

Los tres grandes

Ángel Agustín María Carlos Fausto Mariano Alfonso del Sagrado Corazón de Jesús Lara y Aguirre del Pino. Así se llamó Agustín Lara, icono de nuestro cancionero popular en los años 30. Él llegó cuando la ciudad se comenzaba a bajar del caballo de la Revolución, y empezaba a ser urbana. Ahí, con Lara, se descubre a la mujer, su sensualidad, y a la pecadora: “Vende caro tu amor, aventurera”…“Señora tentación, de frívolo mirar, de boca deliciosa, ansiosa de besar”…“Cada noche, un amor, distinto amanecer…”. Sí, en su estilo de componer estuvo su modo de vida, de María Félix a Rocío Durán, a quienes conquistó con su “dandismo”.

José Alfredo Jiménez nació en Dolores Hidalgo, Guanajuato, y se avecindó en la Ciudad de México, al principio, por la colonia Santa María la Rivera. Este compositor, a la mitad del siglo XX, le cantó al amor, aunque lo acusaron de ser machista, pero basta escuchar algunas de sus canciones para cerciorarnos de que amaba a la mujer y sabía perder: “Ojalá que te vaya bonito, ojalá que se acaben tus penas”…“Tómate esta botella conmigo y en el último trago nos vamos…” pero también pide: “Si nos dejan, nos vamos a querer toda la vida..”, aunque de un modo o de otro, no se dobla ni olvida la botella en esto de los amores: “Con dinero y sin dinero hago siempre lo que quiero y mi palabra es la ley. No tengo trono ni reina, ni nadie que me comprenda, pero sigo siendo el rey…”.

Los tiempos cambian, aparece Juan Gabriel. Antes que nada, le canta a la madre, ahí refleja su soledad, retrata de manera magistral esa nostalgia por la ausencia de su progenitora: “Tú eres la tristeza de mis ojos, que lloran en silencio por tu amor, me miro en el espejo y veo en mi rostro, el tiempo que he sufrido por tu adiós…“Pero eso no obsta para ser veleidoso con su pareja cuando termina el amor: “Perdona si te hago llorar, perdona si te hago sufrir, pero es que no está en mis manos, me he enamorado…” Por supuesto que de otra persona y se lo dice de manera directa: “A ella la quiero y a ti, te he olvidado…”. Pero es buena onda: “Si quieres seremos amigos”. Digo, son estos los tiempos y este tipo de relaciones.

Lara refleja en sus canciones su tiempo, como José Alfredo el suyo y “Juanga” el de él, todos parecidos pero distintos… ¡Ay, ojitos pajaritos!


  p Comenta la nota com  Imprime


Columinsta
¡Ay, ojitos pajaritos!
Armando Ramírez
Periodista, originario de Tepito, y Novelista, autor entre otras obras de Chin Chin El Teporocho, Quincea�era, Noche de Califas, Pantaletas. Cronista en el programa "Matutino Express" de Foro TV. Ha colaborado en programas de televisi�n con Ricardo Rocha, Brozo, Carlos Loret de Mola y en programas de radio, con Gloria Calzada, Lalo Salazar, y como conductor en "La Hora del Vecino, en XEW.
 
© Copyright 2019 D.R. Farmacias de Similares S.A. de C.V. | Aviso de privacidad
 
Siminforma es un periódico catorcenal con un tiraje de 500 mil ejemplares, que se distribuye de manera gratuita en las poco más de 6 mil Farmacias Similares de México y en las farmacias del Dr. Simi de Chile.
   
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna01.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna03.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna05.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna-07.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna09.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna02.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna04.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna06.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna08.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/editorial.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna11.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna12.aspx