Himno Nacional Mexicano síguenos
Síguenos youtube twitter Facebook instagram
Siminforma
     
mun  Columnas  

Los churros

 

¿Le gustan los churros, crujientes, azucarados…? Mmmm… bueno hasta a los futbolistas, quienes a veces anotan un gol de churro.

El churro nos llegó de España, y allá llevan nombres como “tejeringo”, en Málaga y Cádiz, y “jeringos”, en Córdoba; en Francia los llaman “chichis”.

Si me preguntan de dónde vienen los churros, lo más probable es que les dé una teoría de puro churro.

Unos dicen que es de origen árabe, y que unos portugueses luego de probarlos, los llevaron a Europa, y de ahí a España.
Otros  todavía más churreros aseguran que su origen es chino. Allá, entre los de ojitos de rayita, hay un dulce llamado “youtiao”, que quiere decir algo así como “demonio frito en aceite”.

Lo cierto es que en Cataluña, en el siglo XIX, ya se consumían, y dicen que su origen está entre los pastores que cuidaban a las ovejas churras en las montañas, y los hacían para su desayuno.

Cuando llegaron a América causaron furor en casi todos los países de este continente. No digamos en México, donde se estila desayunarlos o merendarlos con chocolate y bien sopeados para que sepan. Y si es acompañado, mejor.

Hay churros espolvoreados con azúcar o canela, rellenos con cajeta, chocolate y hasta de leche condensada. Eso sí, dicen que en Estados Unidos se consumen al estilo mexicano, porque son más gruesos.

¿Y a usted cómo le gustan los churros? Porque también hay otro producto parecido que le llaman “porra”, pero es más grueso y le agregan bicarbonato.

¡Uy, uy, uy, espántame panteón! En la Ciudad de México hay lugares de tradición como los que se venden durante los 365 días del año  y durante las 24 horas del día, allá en la esquina del Eje Central y Uruguay, desde 1935… Nos referimos a los del Moro.

En Guadalajara los he visto en el centro histórico de esa ciudad, con cajeta o con chocolate, y los hacen en maquinita, aunque lo mejor es verlos cómo crujen en el aceite hirviendo, y pedir una taza de chocolate a la francesa, a la española o a la mexicana o con un vaso de leche fría. Digo… ¡Ay, ojitos pajaritos, qué churros!

  p Comenta la nota com  Imprime


banner
¡Ay, ojitos pajaritos!
Armando Ramírez
Periodista, originario de Tepito, y Novelista, autor entre otras obras de Chin Chin El Teporocho, Quincea�era, Noche de Califas, Pantaletas. Cronista en el programa "Matutino Express" de Foro TV. Ha colaborado en programas de televisi�n con Ricardo Rocha, Brozo, Carlos Loret de Mola y en programas de radio, con Gloria Calzada, Lalo Salazar, y como conductor en "La Hora del Vecino, en XEW.
 
© Copyright 2019 D.R. Farmacias de Similares S.A. de C.V. | Aviso de privacidad
 
Siminforma es un periódico catorcenal con un tiraje de 500 mil ejemplares, que se distribuye de manera gratuita en las poco más de 6 mil Farmacias Similares de México y en las farmacias del Dr. Simi de Chile.
   
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna01.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna03.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna05.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna-07.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna09.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna02.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna04.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna06.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna08.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/editorial.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna11.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna12.aspx