Himno Nacional Mexicano síguenos
Síguenos youtube twitter Facebook instagram
simihits
simibanda mix
Siminforma
     
mun  Columnas  

La familia burrón, de luto

 

Seguramente feliz por todo lo que logró en la vida -al lado de su generosa esposa Guadalupe Appendini-, el maestro Gabriel Vargas, con casi un siglo a cuestas, (95 años de edad) y miles de vivencias a lo largo de siete décadas con La Familia Burrón, partió al más allá con el reconocimiento de ser el más grande historietista del siglo XX en América Latina y de enriquecer con su pluma y pinceles la cultura popular mexicana.

Cuentan “los de a pie” que a la agencia funeraria de la capirucha donde se velaron sus restos, llegaron todos los inquilinos de la célebre vecindad del Callejón del Cuajo, encabezados por Regino Burrón, Borola Tacuche, sus hijos Regino chico El Tejocote, Macuca y su entenado Foforito, sin faltar con sus dolientes aullidos Wilson, la mascota de la familia.

Como era de esperarse, algunos de los popof también se hicieron presentes para quedar bien con “los de abajo” y que no fueran a pensar que les pasó inadvertida la muerte del genial historietista hidalguense. Otros más, entre los que sobresalen autoridades culturales, que suelen “no juntarse con el peladaje” sólo enviaron coronas y arreglos florales con sus sentidas condolencias, que ni falta hacían.

Con el cariño de los suyos y los famosos personajes de La Familia Burrón bastó y sobró. La lamentable noticia trascendió de norte a sur y de poniente a oriente. Y fue así como fueron desfilando rumbo al panteón Briagoberto Memelas, señor de La Coyotera; Juanón Teporochas, patriarca de Cirindango de las Iguanas; Caperuzo y su hermana Caledonia, caciques del polvoso Valle de los Alacranes; Acémilo Chaparreras, protector de La Lobera.

No podían faltar Aluvia Salpicón, Pánfilo Bonete, Susano Cantarranas, la Divina Chuy, Floro Tinoco “El tractorcito”, su encumbrado padre Titino Tinoco, Avelino Pilongano y su sufrida madre doña Gamucita viuda de Pilongano. Al ver la cortina cerrada de la peluquería El Rizo de oro, don Quirino, encargado del hotel El catre, cerró el negocio y se unió al duelo, junto con Ruperto, Robetino y Bella Bellota.

Por supuesto que la matriarca del clan, Borola, fue elegantemente vestida con estola de conejo, vestido de terlenka, bisutería fina y su cigarro en la mano. Cristeta Tacuche, Toto Roquefort y Boba Licona, no menos elegantes, volaron desde París para presentar sus condolencias.

En fin: más de un centenar de personas creados por el talento de don Gabriel Vargas desfilaron ante sus restos mortales para despedirlo como se merecía. Desde aquí nos sumamos al duelo y le agradecemos eternamente tantos años de diversión y buen humor. Descanse en paz.


  p Comenta la nota com  Imprime

 


banner
Breviario Cultural
Alfredo Camacho
 
* Periodista con experiencia de más de 25 años. Dos veces Premio Nacional de Periodismo. Su especialidad es el campo cultural.
 
© Copyright 2016 D.R. Farmacias de Similares S.A. de C.V. | Aviso de privacidad
 
Siminforma es un periódico catorcenal con un tiraje de 500 mil ejemplares, que se distribuye de manera gratuita en las poco más de 5 mil Farmacias Similares de México y en las farmacias del Dr. Simi de Chile.
   
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna01.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna03.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna05.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna-07.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna09.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna02.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna04.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna06.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna08.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/editorial.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna11.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna12.aspx