Himno Nacional Mexicano síguenos
Síguenos youtube twitter Facebook instagram
Siminforma
     
mun  Columnas  

La calzada de Tacuba

 

Una de las calles más bellas de la Ciudad de México, es la de Tacuba, donde han transcurrido hechos históricos. Fue una de las principales calzadas de Tenochtitlán; y nacía al pie del Templo Mayor, en lo que hoy la parte de atrás de Catedral.

Por esta calle huyó Hernán Cortés con sus huestes, en la llamada  “Noche Triste”. Los conquistadores estaban viviendo en los terrenos que ahora ocupa el Monte de Piedad,  era la casa de Axayácatl; entonces, dieron vuelta sobre la calzada de Tacuba y los sorprendieron en el cruce que actualmente hacen Reforma y  la iglesia de san Hipólito, mejor conocida como de “san Juditas Tadeo”. Ahí, incluso, hay una placa que cuenta como  los aztecas persiguieron a los españoles y tlaxcaltecas que los apoyaban.

La esquina de Tacuba e Isabel la Católica da testimonio de que al caer Tenochtitlán, Cortés mandó construir su casona, en los terrenos de la morada de Axayácatl, incluso se dice que esa casa era un laberinto. Hoy queda como recuerdo la entrada de un hotel que se llama “Cortés”.

Por esta calzada, muchas veces, Moctezuma caminó rodeado de su fastuosa comitiva, y siglos después por ella iba la procesión del Paseo del Pendón, una celebración que recordaba la caída de Tenochtitlán. Llegaba hasta la iglesia de san Hipólito, patrón de la ciudad Novohispana; pero cuando México se independiza de la corona española, es abolida esta celebración por considerarse ofensiva para la nueva nación.

Si la recorremos con los ojos muy abiertos, veremos construcciones novohispanas como la Biblioteca del Congreso, que fue el convento de Santa Clara, y está frente al café Tacuba; o el Museo de Economía,  antiguo convento de Betlemitas; y cuando  uno se asoma a la plaza de Tolsá, se descubre el palacio de Minería, el de Correos, el de Comunicación, hoy Museo Nacional de Arte, y, al final de la calle de Tacuba, esquina con eje Central, la casa del gran escritor Ignacio Manuel Altamirano, creador de las novelas El Zarco y Clemencia… ¡Ay, ojitos pajaritos!, esto es un poco de la historia que rodea a la calle de Tacuba.

  p Comenta la nota com  Imprime


banner
¡Ay, ojitos pajaritos!
Armando Ramírez
Periodista, originario de Tepito, y Novelista, autor entre otras obras de Chin Chin El Teporocho, Quincea�era, Noche de Califas, Pantaletas. Cronista en el programa "Matutino Express" de Foro TV. Ha colaborado en programas de televisi�n con Ricardo Rocha, Brozo, Carlos Loret de Mola y en programas de radio, con Gloria Calzada, Lalo Salazar, y como conductor en "La Hora del Vecino, en XEW.
 
© Copyright 2019 D.R. Farmacias de Similares S.A. de C.V. | Aviso de privacidad
 
Siminforma es un periódico catorcenal con un tiraje de 500 mil ejemplares, que se distribuye de manera gratuita en las poco más de 6 mil Farmacias Similares de México y en las farmacias del Dr. Simi de Chile.
   
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna01.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna03.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna05.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna-07.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna09.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna02.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna04.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna06.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna08.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/editorial.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna11.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna12.aspx