Himno Nacional Mexicano síguenos
Síguenos youtube twitter Facebook instagram
simihits
simibanda mix
Siminforma
     
mun  Columnas  

Jorge Luis Borges

 

Argentino por su nacimiento y su temperamento, pero nutrido de la literatura universal, Jorge Luis Borges no tiene patria espiritual. Creó, fuera del tiempo y del espacio, mundos imaginarios y simbólicos. Es síntoma de su importancia que al intentar situarlo, sólo vienen a la mente obras extrañas y perfectas.

“Se parece a Kafka, a Poe, a veces a Henry James o a Wells, siempre a Valéry por la brusca proyección de sus paradojas en lo que se ha dado en llamar su metafísica privada”, dijo en alguna ocasión André Maurois sobre el escritor argentino que nació el 24 de agosto de 1899, prácticamente con el siglo XX.

La lectura de la prosa completa de Borges es una de las experiencias más apasionantes que puede depararle al lector la obra de uno de los pocos escritores clásicos de nuestra época. En su curso cronológico, la maestría que ya se había hecho patente en los relatos de Ficciones vuelve a deslumbrarnos en obras posteriores como El Aleph (1949), El hacedor (1960), El informe de Brodie (1970) y El libro de arena (1975).

Fundamentados en un cuerpo central, que genéricamente podríamos llamar literatura fantástica, sus temas esenciales componen un breve catálogo. Son más bien pocos, aunque inagotables sus metáforas, y pródigos en simbologías: el infinito, el caos, la personalidad, el tiempo, la materia y el inescrutable destino de cada hombre como azar individual y fatalidad común a todos.

Idéntica e impecable perfección que sus ficciones metafísicas, sus asombrosas cosmogonías, sus rigurosos e inextricables laberintos, juegos de simetrías y postulados de argumentos imposibles, comparten sus escritos de madurez.

Por un lado, hallamos en Elogios de la sombra (1969) y El oro de los tigres (1972), además de su asidua obsesión por los espejos, laberintos y espadas, dos nuevas preocupaciones: la vejez y la ética, una más profunda y humana meditación sobre el decurso del tiempo. Y por otro, una mayor depuración del estilo y el lenguaje.

Su obra y pensamiento quedó para la posteridad: “Como de Quincey y tantos otros, he sabido, antes de haber escrito una sola línea, que mi destino sería literario. Mi primer libro data de 1923; mis Obras Completas, ahora, reúnen la labor de medio siglo: No sé qué mérito tendrán pero me complace comprobar la variedad de temas que abarcan”.

 


  p Comenta la nota com  Imprime

 


banner
Breviario Cultural
Alfredo Camacho
 
* Periodista con experiencia de más de 25 años. Dos veces Premio Nacional de Periodismo. Su especialidad es el campo cultural.
 
© Copyright 2016 D.R. Farmacias de Similares S.A. de C.V. | Aviso de privacidad
 
Siminforma es un periódico catorcenal con un tiraje de 500 mil ejemplares, que se distribuye de manera gratuita en las poco más de 5 mil Farmacias Similares de México y en las farmacias del Dr. Simi de Chile.
   
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna01.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna03.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna05.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna-07.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna09.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna02.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna04.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna06.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna08.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/editorial.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna11.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna12.aspx