Himno Nacional Mexicano síguenos
Síguenos youtube twitter Facebook instagram
Siminforma
     
mun  Columnas  

Iztapalapa y el cerro de la Estrella

 

El pueblo de Iztapalapa es legendario, empezando por su cerro de la Estrella, lugar sagrado de la mitología azteca. Aquí, los ciclos de 52 años se celebraban con la renovación de una época por otra. Al cerro lo llamaban “Huizachtécatl”. Creían que si Yohualtecutli, el Dios de la noche, el que velaba el sueño de los niños y que se le asociaba con la puesta del sol, no lograba pasar el cenit, sería el fin del mundo, no se renovaba el sol.

El adoratorio para este rito estaba en la cima del cerro de la Estrella. La calzada de Iztapalapa, que comunicaba con Tenochtitlán, pasaba al pie del cerro; por eso, cuando llegaron aquí los españoles —nos cuenta Bernal Díaz del Castillo—, se admiraron de ver flotar en el agua a la gran ciudad azteca, a la cual cubría una fina neblina.

Siglos después, en  1723,  donde hoy se encuentra el santuario del Señor del Santo Sepulcro, en una cueva del cerro pernoctaron peregrinos llegados de Etla, Oaxaca. Traían una escultura de Cristo, tamaño natural, para repararla en la Ciudad de México. Y cuál no sería su asombro, pues cuando se levantaron y quisieron cargar la efigie, esta pesaba tanto que no pudieron moverla, e interpretaron como una señal, que aquella figura quería quedarse ahí.

La escultura se encuentra, actualmente, en este santuario, mejor conocido como del Señor de la Cuevita, e incluso, si usted va a la parte de atrás del templo, podrá observar la cueva.

En el año de 1833 azotó al pueblo de Iztapalapa una epidemia de cólera morbus, que diezmó su población. Por esa razón, en 1842, se comenzó a representar,  con la participación del pueblo, el viacrucis y otras escenas bíblicas, como el juicio de Pilatos y la resurrección de Lázaro.

El pueblo de Iztapalapa está al pie del cerro de la Estrella, es mítico, una conjunción de tradición y fervor popular (no confundir el pueblo con la delegación política de Iztapalapa), como sucederá el Viernes Santo, cuando miles de visitantes arriban al pueblo para ver la representación de la Pasión de Cristo… ¡Ay, ojitos pajaritos!

  p Comenta la nota com  Imprime


banner
¡Ay, ojitos pajaritos!
Armando Ramírez
Periodista, originario de Tepito, y Novelista, autor entre otras obras de Chin Chin El Teporocho, Quincea�era, Noche de Califas, Pantaletas. Cronista en el programa "Matutino Express" de Foro TV. Ha colaborado en programas de televisi�n con Ricardo Rocha, Brozo, Carlos Loret de Mola y en programas de radio, con Gloria Calzada, Lalo Salazar, y como conductor en "La Hora del Vecino, en XEW.
 
© Copyright 2020 D.R. Farmacias de Similares S.A. de C.V. | Aviso de privacidad
 
Siminforma es un periódico catorcenal con un tiraje de 500 mil ejemplares, que se distribuye de manera gratuita en las poco más de 6 mil Farmacias Similares de México y en las farmacias del Dr. Simi de Chile.
   
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna01.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna03.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna05.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna-07.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna09.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna02.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna04.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna06.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna08.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/editorial.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna11.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna12.aspx