Himno Nacional Mexicano síguenos
Síguenos youtube twitter Facebook instagram
simihits
simibanda mix
Siminforma
     
mun  Columnas  

Iglesia de San Esteban Axapusco

 

Patrimonio cultural y artístico del Estado de México, la Iglesia de San Esteban Axapusco se edificó a mediados del siglo XVI y actualmente es remodelada para conmemorar sus más de 450 años de existencia. Tanto su fachada como el interior, que alberga obras pictóricas valiosas, están siendo embellecidas.

Con la llegada de los primeros franciscanos en 1524, como parte de su programa de evangelización, los miembros de esa orden buscaron establecerse en los principales centros de población y de importancia estratégica, entre los que se encontraban los ubicados en la zona centro del país, el valle de México y los actuales estados de Puebla, Tlaxcala y Morelos; es en esta amplia región donde fundan los conventos de mayor relevancia y de los que dependían las diversas comunidades establecidas en los alrededores.

Uno de esos sitios fue Texcoco, cabecera de Tepeapulco, Tulancingo y Otumba. Visto lo anterior, resulta que la evangelización en Otumba fue muy temprana. Peter Gerhard afirma que los franciscanos empezaron a trabajar en la zona desde 1527. Eso no se contrapone con lo que expone Robert Ricard, quien considera que el convento de Otumba se fundó en fechas anteriores a 1572, puesto que el trabajo de adoctrinamiento se realizaba con anterioridad a la fábrica material.

Igualmente conviene recordar que, hacia mediados del siglo XVI, fray Francisco Tembleque, guardián del convento de Otumba, decidió construir el acueducto que a la fecha lleva su nombre y que traería agua desde un pueblo cerca de Cempoala hasta el convento de Otumba y otras comunidades, entre las que se encontraba Axapusco.

El primer informe sobre Axapusco y el trabajo de evangelización nos lo brinda el visitador Juan de Ovando, quien hace una relación de los principales conventos y pueblos que asistían éstos, y que hacia la segunda mitad del siglo XVI existían en la Provincia del Santo Evangelio.

Cerca de la actual parroquia de San Esteban Axapusco, se encuentra una pequeña capilla dedicada a San Bartolomé, la cual por sus dimensiones y sencillez en la decoración nos recuerda a aquellas antes mencionadas y que datan del siglo XVI, aunque su decorado parece más reciente.

En el templo de San Esteban se encuentra una pila de agua bendita, la cual debió pertenecer en sus orígenes al templo construido por los franciscanos, pues además de tener el cordón franciscano tallado en borde, está decorado con flores de cuatro pétalos, resultando muy parecidas a las que se encuentran en Otumba.

 


  p Comenta la nota com  Imprime

 


banner
Breviario Cultural
Alfredo Camacho
 
* Periodista con experiencia de más de 25 años. Dos veces Premio Nacional de Periodismo. Su especialidad es el campo cultural.
 
© Copyright 2016 D.R. Farmacias de Similares S.A. de C.V. | Aviso de privacidad
 
Siminforma es un periódico catorcenal con un tiraje de 500 mil ejemplares, que se distribuye de manera gratuita en las poco más de 5 mil Farmacias Similares de México y en las farmacias del Dr. Simi de Chile.
   
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna01.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna03.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna05.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna-07.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna09.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna02.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna04.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna06.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna08.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/editorial.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna11.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna12.aspx