Himno Nacional Mexicano síguenos
Síguenos youtube twitter Facebook instagram
Siminforma
     
Armando Ramirez  Columnas  

Iba a ser un auditorio municipal

Se le puede ver desde el Paseo de la Reforma. Es el Auditorio Nacional, recinto sagrado para los artistas populares, quienes sueñan con tener una temporada en ese lugar, donde el público los reconoce.

Quién no ha ido al Auditorio a escuchar, a cantar, a reír, a acordarse de sus amores con las canciones de Luis Miguel, o con las inolvidables presentaciones del gran Juanga. Aquí, cada año, se dan cita papás, mamás, profesionistas, los hijos de estos, los chilpayates que van a estudiar al CCH, para ver a Óscar Chávez, como cada año; sí, el que canta Macondo y La Niña de Guatemala. El Auditorio da para todos los gustos, y allí solo se presentan “los grandes”.

Además, los amantes del teatro frecuentan El Granero, o el Orientación, donde estudiaron actuación Humberto Zurita, Héctor Bonilla, Ofelia Medina, Sergio Jiménez, y daban clases directores, como Ignacio Retes y José Solé.

¿Pero qué cree? Estos terrenos donde se encuentra el Auditorio Nacional, el presidente Miguel Alemán los donó, en 1952, para que hubiera equitación bajo techo. Es más, el proyecto consideraba que hubiera caballerizas, cuartos para los caballerangos y un auditorio municipal. Y todo porque el equipo ecuestre, encabezado por el general Humberto Mariles, había ganado medallas en los Juegos Olímpicos de Londres.

Pero la de malas para los amantes de la equitación, a finales de ese mismo año, el nuevo presidente Adolfo Ruiz Cortines, anunció una política de austeridad y el proyecto no se terminó. Habían construido el teatro o auditorio municipal, las caballerizas, etc. Entonces, las autoridades decidieron que se hiciera el Auditorio Nacional, y en lo que fueron las caballerizas se construyó un teatro circular, hoy teatro El Granero. También se levantaron otros foros, escuelas de arte dramático y de danza; es la Unidad del Bosque de Chapultepec.

En 1988, le dieron su ‘manita de gato’ al Auditorio, y los encargados fueron los arquitectos Teodoro González de León y Abraham Zabludovsky, quienes lo dejaron como hoy lo conocemos. Digo, ¿cómo la béisbol?…


Columinsta
¡Ay, ojitos pajaritos!
Armando Ramírez
Periodista, originario de Tepito, y Novelista, autor entre otras obras de Chin Chin El Teporocho, Quincea�era, Noche de Califas, Pantaletas. Cronista en el programa "Matutino Express" de Foro TV. Ha colaborado en programas de televisi�n con Ricardo Rocha, Brozo, Carlos Loret de Mola y en programas de radio, con Gloria Calzada, Lalo Salazar, y como conductor en "La Hora del Vecino, en XEW.
 
© Copyright 2019 D.R. Farmacias de Similares S.A. de C.V. | Aviso de privacidad
 
Siminforma es un periódico catorcenal con un tiraje de 500 mil ejemplares, que se distribuye de manera gratuita en las poco más de 6 mil Farmacias Similares de México y en las farmacias del Dr. Simi de Chile.
   
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna01.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna03.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna05.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna-07.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna09.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna02.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna04.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna06.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna08.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/editorial.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna11.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna12.aspx