Himno Nacional Mexicano síguenos
Síguenos youtube twitter Facebook instagram
simihits
simibanda mix
Siminforma
     
mun  Columnas  

Homenaje al paisajista Nicolás Moreno

 

Con una exposición en el Museo Nacional de Arte, el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) rinde homenaje y reconocimiento a uno de los más afanosos y prolíficos pintores mexicanos contemporáneos, Nicolás Moreno, con motivo de sus 68 años de trayectoria artística. La inauguración de la muestra se llevó a cabo el pasado 10 de noviembre y permanecerá varias semanas.

Incansable representante de su país, Nicolás Moreno ha expuesto su obra en Polonia, Alemania, Inglaterra, Francia, Italia, Rusia, Checoslovaquia, Japón, China, Estados Unidos y Perú, por lo que sus trabajos forman parte de los acervos de prestigiados museos de Europa, adquiridos por los propios gobiernos.

Este artista nació en la Ciudad de México, el 28 de diciembre de 1923. Es el primero de ocho hermanos de una familia de clase humilde. En Celaya, Guanajuato, percibió el paisaje rural, amó la naturaleza y se apasionó de sus raíces, y en su regreso a la capital realizó sus estudios elementales y un curso de dibujo en el Centro Cultural Universitario.

Ingresó en la Escuela Nacional de Artes Plásticas -antigua Academia de San Carlos- y al taller del maestro Benjamín Coria. A su maestro y amigo José Chávez Morado atribuye su inicio en las técnicas y a Alfredo Zalce su especial influjo para el grabado. En 1946 ya es profesor de Enseñanza Artística en la Escuela Nacional Rural de Mexe, en el estado de Hidalgo, y en ese momento inició su brillante carrera dentro del magisterio.

Poco después, en 1947, fue profesor de Enseñanza Artística Elemental comisionado a la Escuela Normal de Señoritas, además de dar clases de dibujo en diversas escuelas secundarias. En 1950 recibió una beca del INBA para desarrollar su propia obra.

Con apoyo del Departamento de Difusión Cultural de la UNAM y Escuela Nacional de Artes Plásticas, así como de un grupo de compañeros y amigos, y en su gusto por acercarse a otros pensamientos, colores y sensibilidades, en 1948 creó la Organización de Exposiciones Viajeras de la Escuela Nacional de Artes Plásticas.

Invitado por el INBA, de 1954 a 1983 participó en varias exposiciones en el extranjero. Posteriormente, se dedicó a presentar su obra por toda la república mexicana, recibiendo premios y reconocimientos de gobiernos e instituciones de arte.

Críticos, poetas y escritores han evidenciado y admirado la plástica de Nicolás Moreno, como Justino Fernández, Pablo Fernández Márquez, Guillermo Rivas, Andrés Henestrosa, Salvador Elizondo, Juan José Arreola, Elisa García Barragán y Carlos Pellicer, quien dijo: "Al salir del taller de Nicolás Moreno, me dolieron los ojos de tanto caminar".

 


  p Comenta la nota com  Imprime

 


banner
Breviario Cultural
Alfredo Camacho
 
* Periodista con experiencia de más de 25 años. Dos veces Premio Nacional de Periodismo. Su especialidad es el campo cultural.
 
© Copyright 2016 D.R. Farmacias de Similares S.A. de C.V. | Aviso de privacidad
 
Siminforma es un periódico catorcenal con un tiraje de 500 mil ejemplares, que se distribuye de manera gratuita en las poco más de 5 mil Farmacias Similares de México y en las farmacias del Dr. Simi de Chile.
   
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna01.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna03.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna05.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna-07.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna09.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna02.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna04.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna06.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna08.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/editorial.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna11.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna12.aspx