Himno Nacional Mexicano síguenos
Síguenos youtube twitter Facebook instagram
simihits
simibanda mix
Siminforma
     
mun  Columnas  

Gastan más en balas que en libros

 

En México, equivocadamente, el gobierno gasta más en balas que en libros, de ahí la triste realidad que vive el país, afirmó Fernando Llanos al tomar parte en el Primer Encuentro Internacional de Periodismo Cultural en la UNAM, que tuvo lugar en días pasados en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco. Y subrayó: “Si el arte y la cultura se reseñaran como los partidos de futbol o tuvieran los espacios que se dan al frívolo mundo del espectáculo, seríamos otros”.

Antes, en las primeras ponencias sobre la transformación del gremio ante la revolución tecnológica, el puertorriqueño Héctor Feliciano y el mexicano Nicolás Alvarado centraron el destino del periodismo cultural. “Si me hubieran invitado hace 10 o 15 años -dijo Alvarado-, hubiera dado un panorama general bastante triste, con un periodismo cultural cuya más alta aspiración sería obtener el Premio Nacional de Transcripción, ya que más que reportajes o buenas notas, se transcriben conferencias de prensa, boletines o declaraciones.

“Ahora, 10 o 15 años después de esa fecha hipotética, hubiéramos salido de esta sala bastante tristes, ahora diré que vamos a salir desolados”, y comenzó a dar datos sobre la desaparición de suplementos culturales y la disminución u ocultamiento, casi hasta la extinción de las páginas diarias de cultura. Pero lo que más lamenta es la desaparición de la crítica, la crítica en general, la de cine, teatro, música, literatura, en especial en estas épocas en que como “dijera Harold Bloom, en internet está todo el conocimiento, ahora sólo falta la sabiduría”.

“Hace 10 o 15 años el periodismo cultural estaba condenado a la mediocridad… qué padre estar condenados a la mediocridad y no a la extinción como estamos ahora”, concluyó Nicolás Alvarado.

Por su parte, Héctor Feliciano acotó: “Yo soy optimista”. Hay que tener mucho cuidado con los pronósticos fatalistas. Hace unos años se decía que la gente prácticamente iba a dejar de escribir y leer, pero luego con los mails y el messenger, resultó que la gente empezó a escribir más que nunca.

“Después, como leer en la computadora es cansado y te harta, se decía que sólo se harían textos cortos y superfluos, ahora con el auge del libro electrónico, que no cansa, que se puede llevar a la cama o al sillón favorito y no hay que estar atado a la computadora de escritorio, podemos prever que regresan los textos largos y de profundidad.

“Pero no todo es color de rosa. Lo más peligroso es que todo el periodismo se quiere parecer al periodismo de la farándula, de los famosos, lo que se ha llamado la ‘peoplelización’, es decir, que todo se haga como para que salga en la revista People. El periodismo, en general, se ha ido farandulizando, empezando por el de la política, pero el cultural también… La pregunta es cómo resistir el embate de estas fuerzas. La solución es una: hacer buen periodismo”.

 


  p Comenta la nota com  Imprime

 


banner
Breviario Cultural
Alfredo Camacho
 
* Periodista con experiencia de más de 25 años. Dos veces Premio Nacional de Periodismo. Su especialidad es el campo cultural.
 
© Copyright 2016 D.R. Farmacias de Similares S.A. de C.V. | Aviso de privacidad
 
Siminforma es un periódico catorcenal con un tiraje de 500 mil ejemplares, que se distribuye de manera gratuita en las poco más de 5 mil Farmacias Similares de México y en las farmacias del Dr. Simi de Chile.
   
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna01.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna03.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna05.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna-07.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna09.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna02.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna04.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna06.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna08.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/editorial.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna11.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna12.aspx