Himno Nacional Mexicano síguenos
Síguenos youtube twitter Facebook instagram
simihits
simibanda mix
Siminforma
     
mun  Columnas  

Friedrich Katz

 

En días pasados falleció el historiador austriaco Friedrich Katz (Viena, 1927- Filadelfia, 2010), cuyo libro sobre la vida y tiempos de Pancho Villa es célebre, le dio la vuelta al mundo y obtuvo reconocimientos internacionales en el 2000; además, fue acreedor al Premio Bolton, otorgado por la American Historical Association para el mejor libro sobre historia de Latinoamérica.

Katz se interesó en la historia de nuestro país porque aquí vivió los años de su adolescencia y juventud. Sus estudios de preparatoria los realizó en el Liceo Franco-Mexicano. Obtuvo su licenciatura en 1948 en el Wagner Collage de Nueva York. Alcanzó el grado de doctor en la Universidad de Viena en 1954 y un postdoctorado en la Universidad Humboldt de Berlín.

Desde 1971 fue profesor de historia en la Universidad de Chicago, con especial interés en la historia de México y Latinoamérica y las relaciones diplomáticas entre América Latina, Europa y los Estados Unidos de América, durante los siglos XIX y XX, también las revoluciones en América Latina, especialmente la  Mexicana.

Escribió innumerables artículos y libros, en su mayoría traducidos al español, entre ellos destacan La Guerra Secreta en México (1982), Pancho Villa (1998) y Revuelta, rebelión y revolución: la lucha rural en México del siglo XVI al siglo XX (1990).

Desde 1997 fue miembro de la Academia Mexicana de Ciencias y recibió numerosos reconocimientos en México. En 1988 fue acreditado con la Orden del Mérito Académico de la Universidad de Guadalajara, y ese mismo año el presidente de México le entregó la Orden del Águila Azteca. En 1995 el Congreso local de Chihuahua lo nombró ciudadano honorario de dicho estado.

Además, Katz recibió doctorados honoris causa de la Universidad de Colima, de la Universidad Libre de Berlín y de la Universidad de Viena. Fue también miembro de la Academia Americana de Artes y Ciencias.

Valga citar un pasaje de lo que escribió Adolfo Gilly en La Jornada, con motivo de la muerte del historiador: “Innumerables senderos que se entrecruzan al azar de los andares pueden mirarse en los 13 ensayos de Friedrich Katz publicados por Ediciones Era bajo el título de Nuevos ensayos mexicanos. Cada lector podrá seguir, sabiéndolo o no, aquellos que sus afinidades le indiquen. Si los camina hasta el fin, descubrirá que el huellero, Friedrich Katz, se empeñó en descubrir que cada uno de esos senderos trazados por las huellas de cada vida a través de las generaciones tiene sentido. Ese sentido Katz no lo da ni lo atribuye. Sencillamente lo va descubriendo”.

 


  p Comenta la nota com  Imprime

 


banner
Breviario Cultural
Alfredo Camacho
 
* Periodista con experiencia de más de 25 años. Dos veces Premio Nacional de Periodismo. Su especialidad es el campo cultural.
 
© Copyright 2016 D.R. Farmacias de Similares S.A. de C.V. | Aviso de privacidad
 
Siminforma es un periódico catorcenal con un tiraje de 500 mil ejemplares, que se distribuye de manera gratuita en las poco más de 5 mil Farmacias Similares de México y en las farmacias del Dr. Simi de Chile.
   
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna01.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna03.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna05.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna-07.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna09.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna02.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna04.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna06.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna08.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/editorial.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna11.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna12.aspx