Himno Nacional Mexicano síguenos
Síguenos youtube twitter Facebook instagram
simihits
simibanda mix
Siminforma
     
mun  Columnas  

Fiestas con sinfonola

 

Ahora que se acercan las posadas y fiestas de fin de año, es un buen pretexto para recordar que la sinfonola, mejor conocida en la actualidad por los chavos como "rockola", se creó en diciembre de 1889 y llegó para revolucionar la forma de escuchar música y organizar auténticas "pachangas", dondequiera que existiera una.

No hay quien escape al bullicio de una sinfonola. Muchos otros no se han quedado con las ganas de bailar ante la música proveniente de esos aparatos tan de moda en toda cantina, bar o antro que visitamos en busca de diversión o por el simple gusto de pasar un rato con los amigos.

Thomas Alva Edison fue su creador. Nacido en Estados Unidos, en 1847, el artífice del fonógrafo y la bombilla eléctrica, fue el séptimo hijo de Samuel Edison y Nancy Elliot. Históricamente es reconocido en todo el mundo por su gran cantidad de inventos.

El genial Edison inventó, en 1877, un disco fonográfico; el material que utilizaba en aquella lejana época era la cera. Doce años después, su incansable investigación lo llevó hasta llegar a perfeccionar la sinfonola.

Con el transcurrir del tiempo, el éxito del aparato se hizo patente. Valga evocar que en su edición matutina del 15 de enero de 1982, el diario Excélsior publicó una nota en donde informaba que nada más en México había cerca de un millón de aparatos fonomecánicos (sinfonolas), con los avances más sofisticados de la tecnología, repartidos en los 31 estados de la república y el Distrito Federal.

Las sinfonolas estaban instaladas en casi todos los barrios de la ciudad de México: en cervecerías, cantinas, ostionerías, bares, pulquerías, restaurantes, fondas y hasta en salones de baile, que entonces eran tan solo un patio enorme sin mesas, en donde se colocaban sillas alrededor para las mujeres.

La primera sinfonola en el mundo fue instalada en un salón de San Francisco llamado "El Palacio Real" (Palais Royal); en realidad era un lugar que frecuentaba hasta el más humilde obrero o minero llegado de polvorientos agujeros donde se extraían cobre, plata, estaño y, se dice, hasta oro.

Con su éxito a cuestas, la sinfonola está cumpliendo, este diciembre, 122 años de existencia. ¡Enhorabuena!

 

  p Comenta la nota com  Imprime

 


banner
Breviario Cultural
Alfredo Camacho
 
* Periodista con experiencia de más de 25 años. Dos veces Premio Nacional de Periodismo. Su especialidad es el campo cultural.
 
© Copyright 2016 D.R. Farmacias de Similares S.A. de C.V. | Aviso de privacidad
 
Siminforma es un periódico catorcenal con un tiraje de 500 mil ejemplares, que se distribuye de manera gratuita en las poco más de 5 mil Farmacias Similares de México y en las farmacias del Dr. Simi de Chile.
   
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna01.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna03.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna05.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna-07.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna09.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna02.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna04.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna06.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna08.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/editorial.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna11.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna12.aspx