Himno Nacional Mexicano síguenos
Síguenos youtube twitter Facebook instagram
simihits
simibanda mix
Siminforma
     
mun  Columnas  

Fausto Fernández Ponte, in memoriam

 

Con permiso del pasado y del caro leyente, este modesto espacio rinde tributo póstumo a Fausto Fernández Ponte. Insigne periodista y escritor; maestro de generaciones (del cual me honro en ser discípulo) que compartió generosamente su infinita sabiduría con cuantos se acercaban a él.

Diríase que Fausto fue un hombre de otros tiempos y un adelantado a su época. Nació en Coatzacoalcos, Veracruz, el 14 de agosto de 1936. Como buen jarocho, tenía un sentido del humor envidiable. El también maestro de periodismo Enrique Loubet Jr., acotaría al calce: “¡comió pescao de chico y eso da fósforo, pariente!”.

Fernández Ponte fue durante muchos años corresponsal en Washington del periódico Excélsior, donde cubrió la fuente presidencial de Estados Unidos. Asimismo, se desempeñó como corresponsal de guerra en distintos puntos del planeta, entre ellos Vietnam, Etiopía y Angola.

Desde hace un lustro (2005), regresó a radicar a su estado natal y se instaló en el puerto de Veracruz. Su colaboración catorcenal en Siminforma la titulaba Vía pública, en tanto su columna Asimetrías se publicaba en varios rotativos y portales digitales del estado y el país.

Fausto Fernández Ponte aprendió el inglés desde los ocho años de edad, enseñado por un matrimonio estadonidense de jubilados asentado en Coatzacoalcos, quienes optaron por enseñarle el idioma pues siendo ya mayores de edad se les dificultaba aprender castellano.

En la escuela secundaria publicó un periódico quincenal, La Voz del Estudiante, impreso en mimeógrafo, al tiempo que escribía sonetos y prosa periodística de deportes y ficción en el diario La Opinión, de la vecina ciudad de Minatitlán. A los 15 años de edad recibió su primer sueldo como periodista: 20 pesos, por la reseña de una carrera de ciclismo publicada en ese mismo diario.

A esa misma edad publicó en mimeógrafo una novela breve o cuento largo y a los 16 años otra; editó también una revista cultural, Vidriera, impresa, como las novelitas. Fundó la revista quincenal Vidriera, acerca de la cultura popular en Coatzacoalcos.

Laboró en los periódicos The LaCrosse Tribune, de LaCrosse, Wisconsin, y The Philadelphia Enquirer, de Filadelfia, Pensilvania. Regresó a México, en donde dirigió el diario Tabloide, creando allí las ediciones direccionales con un tiraje total diario de casi un millón de ejemplares. Posteriormente dirigió durante un año el Diario de Sotavento, de su natal Coatzacoalcos.

Para beneplácito de muchos, en 1964 ingresó a la sección de inglés de Excélsior, en donde la diosa fortuna nos permitió conocerlo, tratarlo, respetarlo y admirarlo. Entrañable Fausto, no te decimos adiós sino ¡hasta luego!

 


  p Comenta la nota com  Imprime

 


banner
Breviario Cultural
Alfredo Camacho
 
* Periodista con experiencia de más de 25 años. Dos veces Premio Nacional de Periodismo. Su especialidad es el campo cultural.
 
© Copyright 2016 D.R. Farmacias de Similares S.A. de C.V. | Aviso de privacidad
 
Siminforma es un periódico catorcenal con un tiraje de 500 mil ejemplares, que se distribuye de manera gratuita en las poco más de 5 mil Farmacias Similares de México y en las farmacias del Dr. Simi de Chile.
   
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna01.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna03.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna05.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna-07.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna09.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna02.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna04.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna06.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna08.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/editorial.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna11.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna12.aspx