Himno Nacional Mexicano síguenos
Síguenos youtube twitter Facebook instagram
simihits
simibanda mix
Siminforma
     
mun  Columnas  

Es la hora de la sociedad

 

El asunto no se agota en el tema del narcotráfico o de la lucha contra la inseguridad. El tema central es otro: el urgente involucramiento de la sociedad en la definición de programas de integración y de restauración del tejido social. Lo peor que le puede pasar a la sociedad en esta hora es caer en la trampa de los enfrentamientos mutuos y las recriminaciones.

El primer paso debe ser muy claro: identificar al enemigo. Y se trata nada menos que del crimen organizado en sus diferentes variantes y organizaciones. Nada satisface más a los cárteles de delincuentes que ver a la sociedad enfrentada a sí misma por culpas que corresponden a los delincuentes. Así, la sociedad se agota en fricciones que no conducen a ningún lado.

El segundo también está a la vista: crear organismos de la sociedad con objetivos de observación de la actuación de la seguridad pública. No es lo mismo que un ciudadano enfrente el poder de un policía denunciado a que sea una organización social la que revele los malos comportamientos policiacos.

Y el tercero es obvio: la sociedad debe vigilar a la misma sociedad, estar atenta del entorno de sus hijos y tener canales de comunicación abiertos y ágiles con la autoridad. Los narcos ocupan los espacios que deja la sociedad. Por eso es que la sociedad debe evitar que el crimen organizado actúe con impunidad en el espacio de la sociedad.

De lo que se trata es que los criminales no aprovechen los descuidos de la sociedad. Cualquier aspirante a crítico sale con la cantaleta de que se “rompió el tejido social”, pero de lo que se trata es que justamente la sociedad mantenga los amarres internos y externos y, con ello, dificulte la actuación del crimen organizado.

La sociedad tiene capacidad para exigir que las autoridades la utilicen como parte del escudo de intereses mutuos. Un núcleo social sabe perfectamente cuando un delincuente ha entrado en su territorio; lo malo es que por desidia o, peor, por complicidad los delincuentes se apoderan de espacios específicos de la sociedad.

La sociedad organizada es uno de los mejores antídotos contra la expansión de la delincuencia. Y ahí la sociedad debe también establecer relaciones directas con los centros educativos, donde usualmente se anidan los delincuentes para promover el crimen y la drogadicción. ¿Por qué los padres de familia no crean grupos de vigilancia, de promoción de valores y hasta de observación del entorno de las instalaciones escolares?

La sociedad a veces quiere que le den todo y no aporta casi nada. La autoridad hace su esfuerzo pero le toca a la sociedad vigilar, observar y denunciar. ¿Cuántos padres de familia no conocen a delincuentes pero temen denunciarlos porque se sientes desprotegidos?

Llegó la hora de la sociedad.

 


  p Comenta la nota com  Imprime

 


banner
Breviario Cultural
Alfredo Camacho
 
* Periodista con experiencia de más de 25 años. Dos veces Premio Nacional de Periodismo. Su especialidad es el campo cultural.
 
© Copyright 2016 D.R. Farmacias de Similares S.A. de C.V. | Aviso de privacidad
 
Siminforma es un periódico catorcenal con un tiraje de 500 mil ejemplares, que se distribuye de manera gratuita en las poco más de 5 mil Farmacias Similares de México y en las farmacias del Dr. Simi de Chile.
   
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna01.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna03.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna05.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna-07.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna09.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna02.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna04.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna06.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna08.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/editorial.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna11.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna12.aspx