Himno Nacional Mexicano síguenos
Síguenos youtube twitter Facebook instagram
simihits
simibanda mix
Siminforma
     
mun  Columnas  

Escuadrón 201

 

De cara a la Segunda Guerra Mundial, surgió aquel grupo de perfeccionamiento aeronáutico, que más tarde recibiría la designación de Escuadrón Aéreo de Pelea 201 y que el primero de enero de 1945 se convertiría junto con un estado mayor, servicios comunes y técnicos en la Fuerza Aérea Expedicionaria Mexicana
(FAEM).

A vuelo de pájaro, la historia comenzó así. El buque petrolero de bandera nacional “Potrero de Llano”, navegaba una mañana de mediados de mayo de 1942 por la costa atlántica de Estados Unidos, en las cercanías de Miami, Florida, cuando el vigía alertó: “¡torpedo a babor!”.

Una fuerte explosión rubricó la trayectoria de ese ingenio bélico, selló el destino del petrolero mexicano y la vida de nuestros compatriotas, que pagaron así la primera cuota de sangre que nos correspondió ofrendar durante la Segunda Guerra Mundial.

A esa artera acción de los submarinos germanos se agregaron otras similares en los siguientes días contra más petroleros mexicanos, agravando las relaciones de por sí delicadas entre México y las potencias del Eje.

Pocos días después del hundimiento de nuestros buques, el presidente Manuel Ávila Camacho daba lectura ante el Congreso de la Unión de la declaración de guerra a Italia, Japón y Alemania, previa ley del Congreso General.

Una vez prevista la participación de México en el conflicto mundial, se vio la necesidad de enviar al extranjero el primer contingente militar en plan de entrenamiento y preparación. Los poderes de la Federación, ajustándose a lo que marca nuestra Carta Magna, decidieron que fuera una unidad aérea de combate.

Fue así como surgió el Escuadrón Aéreo de Pelea 2001, que en su participación en la Segunda Guerra Mundial tuvo misiones exitosas al mando del capitán piloto aviador Radamés Gaxiola y el coronel piloto aviador Antonio Cárdenas Rodríguez, quienes fueron recomendados por el general Douglas MacArthur para otorgarles la condecoración de la Legión de Honor, una de las más altas distinciones que otorga el gobierno de los Estados Unidos, no sin antes expresar un reconocimiento a todo el Escuadrón 201.


  p Comenta la nota com  Imprime

 


banner
Breviario Cultural
Alfredo Camacho
 
* Periodista con experiencia de más de 25 años. Dos veces Premio Nacional de Periodismo. Su especialidad es el campo cultural.
 
© Copyright 2016 D.R. Farmacias de Similares S.A. de C.V. | Aviso de privacidad
 
Siminforma es un periódico catorcenal con un tiraje de 500 mil ejemplares, que se distribuye de manera gratuita en las poco más de 5 mil Farmacias Similares de México y en las farmacias del Dr. Simi de Chile.
   
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna01.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna03.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna05.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna-07.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna09.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna02.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna04.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna06.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna08.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/editorial.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna11.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna12.aspx