Himno Nacional Mexicano síguenos
Síguenos youtube twitter Facebook instagram
simihits
simibanda mix
Siminforma
     
mun  Columnas  

Émile Bénard, trazos de una monumentalidad

 

Con el firme propósito de rendir homenaje al arquitecto y pintor francés que elaboró el proyecto de edificación del inmueble legislativo encomendado por Porfirio Díaz a principios del siglo XX (truncado por la Revolución Mexicana), recientemente se inauguró en el Museo Nacional de la Revolución la magna exposición Émile Bénard y el Palacio Legislativo Federal. Trazos de una monumentalidad.

Un recorrido por la exhibición permite indagar en las preferencias estéticas de la época en que fue concebido el Palacio Legislativo porfirista. También se pretende motivar la reflexión en torno a los pasajes, símbolos, ideas y todos aquellos elementos que la han acompañado a lo largo de un siglo de existencia.

Gracias a la ardua investigación realizada desde hace siete años, la Secretaría de Cultura del DF pudo concretar el montaje de la muestra, una vez que se encontraron en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes alrededor de 25 planos del proyecto de la monumental obra, que fueron restaurados y enmarcados.

La exposición -primera después de la reapertura del Museo Nacional de la Revolución-, que cuenta con 70 piezas de los trazos del arquitecto francés, de igual forma permite al espectador descifrar algunos rasgos de la representación simbólica de nuestra identidad.

Otro de los propósitos es reposicionar el valor histórico de ese recinto cultural, lugar que actualmente alberga una colección dedicada al movimiento revolucionario de 1910, por lo que se pensó regresar a los orígenes de su edificación y mostrar los planos y bocetos hechos por Émile Bénard.

Sin duda, la exposición es una magnífica oportunidad de adentrarse a la historia del Monumento a la Revolución, que inicialmente lo pensó el presidente Porfirio Díaz como sede del Poder Legislativo y cuya edificación no se pudo concretar por la lucha armada emprendida por los revolucionarios.

Émile Bénard y el Palacio Legislativo Federal. Trazos de una monumentalidad, permanecerá abierta al público hasta junio del presente año, de martes a domingo de 10:00 a 17:00 horas, en la sala de exposiciones temporales del Museo Nacional de la Revolución, ubicado en la Plaza de la República.

La entrada general es de 22 pesos con 50 por ciento de descuento a estudiantes, maestros e INAPAM; el domingo la estrada es libre.

 


  p Comenta la nota com  Imprime

 


banner
Breviario Cultural
Alfredo Camacho
 
* Periodista con experiencia de más de 25 años. Dos veces Premio Nacional de Periodismo. Su especialidad es el campo cultural.
 
© Copyright 2016 D.R. Farmacias de Similares S.A. de C.V. | Aviso de privacidad
 
Siminforma es un periódico catorcenal con un tiraje de 500 mil ejemplares, que se distribuye de manera gratuita en las poco más de 5 mil Farmacias Similares de México y en las farmacias del Dr. Simi de Chile.
   
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna01.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna03.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna05.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna-07.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna09.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna02.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna04.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna06.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna08.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/editorial.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna11.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna12.aspx