Himno Nacional Mexicano síguenos
Síguenos youtube twitter Facebook instagram
simihits
simibanda mix
Siminforma
     
mun  Columnas  

El árbol de Navidad de artesanos mexicanos

 

En México, si de algo podemos presumir y sentirnos orgullosos, aparte de nuestra cultura, tradiciones y la rica y vasta gastronomía nacional, es de nuestros artesanos. Sus hábiles manos y su sensibilidad artística nata realizan maravillas y los árboles de Navidad no podían escapar a su creatividad.

Una investigación realizada por el historiador Luis Rubluó, nos revela que apenas llegado el árbol de Navidad a nuestro país, con las costumbres de los ingleses avecindados en nuestro territorio, ya por la minería o por las facilidades de comercio que consiguieron cuando México se convirtió en un país independiente, la tradición se extendió por toda la nación.

Fue así que en los hogares mexicanos comenzaron a aparecer esos adornos simbólicos para recibir las fiestas decembrinas.

Primero fueron ramas y luego árboles; posteriormente, aparecieron los pinos naturales a los que se sumaron los nacimientos hasta hacer un todo en su conjunto, que se fue enriqueciendo con el paso del tiempo.

Por si algo faltara a la tradición, apareció la mano mágica de los artesanos mexicanos para imprimirle el sello de lo nuestro y darle una mayor alegría y colorido a las fiestas decembrinas. Fue en el siglo XX cuando comenzó a proliferar la instalación del árbol de Navidad, hasta hacerlo partícipe irrenunciable de la temporada navideña.

Pero también hicieron su arribo los elementos artesanales con los que hay una coexistencia junto con nuestras piñatas, figurillas del nacimiento, flores de Nochebuena y la multiplicidad de la fruta regional, la que no tiene parangón con la producida en otras latitudes durante estas fechas.

Ahí está el árbol de Navidad de cera, figurando pinos verdes con orlas de diamantina, que pueden dar la utilidad de velas para iluminación, provenientes de Guanajuato y Michoacán; también los hacen en miniatura de madera para colgarlos del árbol grande o que tienen utilidad como destapacorchos, abrelatas y que son elaborados en Tzintzuntzán, Michoacán, y en el Distrito Federal.

Los arbolitos de artisela los decoran en colores vistosos amarillos, azules, rojos, verdes, solferinos y blancos, con
su base de barro, son procedentes de Atlixco, Puebla, o de Tepeji del Río, Hidalgo. Asimismo, se elaboran también de vidrio soplado, diminutos, exquisitos, a los que no les falta la estrella de Belén anunciante de las buenas nuevas del Evangelio, ni esferitas ni escarcha.

No pueden faltar los hechos con paja o bejuco, ornato discreto, que se realizan en Uruapan, Michoacán y en Oaxaca.

Los de barro, procedentes de Tlaquepaque, Jalisco, son elaborados por los mismos alfareros que manufacturan las figuras para el nacimiento.

 


  p Comenta la nota com  Imprime

 


banner
Breviario Cultural
Alfredo Camacho
 
* Periodista con experiencia de más de 25 años. Dos veces Premio Nacional de Periodismo. Su especialidad es el campo cultural.
 
© Copyright 2016 D.R. Farmacias de Similares S.A. de C.V. | Aviso de privacidad
 
Siminforma es un periódico catorcenal con un tiraje de 500 mil ejemplares, que se distribuye de manera gratuita en las poco más de 5 mil Farmacias Similares de México y en las farmacias del Dr. Simi de Chile.
   
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna01.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna03.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna05.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna-07.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna09.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna02.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna04.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna06.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna08.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/editorial.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna11.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna12.aspx