Himno Nacional Mexicano síguenos
Síguenos youtube twitter Facebook instagram
simihits
simibanda mix
Siminforma
     
mun  Columnas  

Duelo mundial por Saramago

 

De manera lamentable, la efervescencia del mundial de Sudáfrica opacó el fallecimiento de uno de los más grandes escritores de nuestros tiempos: José Saramago (Azinhaga, Portugal, 1922), quien antes de dedicarse  a la literatura trabajó en diversos oficios, desde cerrajero y mecánico, hasta editor.

El pasado viernes 18 de junio el autor de El evangelio según Jesucristo, Ensayo sobre la ceguera, El viaje del elefante, Caín, entre otros títulos de su prolífica obra, se subió a la barca de Caronte para atravesar el río de la vida y así dar paso a su leyenda. Quien esto escribe lo entrevistó en el año 2000 y quisiera compartir con el lector, de nueva cuenta, ahora en Siminforma, la enorme sabiduría del escritor lusitano.

“Estamos sumergidos en un mundo globalizado que sólo está encaminando a la humanidad al consumismo voraz. En todos los rincones del mundo no vemos sino violencia, destrucción y con tristeza observamos cómo nosotros mismos devastamos el entorno ecológico”, comentaba el maestro Saramago al inicio del nuevo milenio.

Es de recordar que José Saramago en 1947 publicó su primera novela, "Tierra de pecado", ahora reeditada en Portugal, coincidiendo con los cincuenta años de su aparición. Pese a las críticas estimulantes que entonces recibió, el autor decidió permanecer sin publicar más de veinte años porque, como él mismo afirmaba «quizá no tenía nada que decir».

Sin embargo, a finales de los sesenta se presentó con dos libros de poemas: "Os poemas possiveis" y "Provavelmente alegría" (parte de un ciclo que completaría en 1975 con "O ano de 1993"). Puede que la demorada publicación de sus textos sea el motivo por el que numerosos críticos lo consideran un «autor tardío».

Saramago es dueño de un mundo propio, minuciosamente creado, libro a  libro, y su obra lleva muchos años situándolo en el primer plano literario de su país. Ya sus primeras publicaciones en prosa -"Manual de pintura y caligrafía" (1977) y "Alzado del suelo" (1980),- lo acreditan como un autor de indiscutible originalidad, por su controvertida visión de la historia y de la cultura.

Por tal motivo, entristece aún más saber que un deporte de masas eclipse el adiós que merece uno de los más grandes escritores del mundo, quien a través de sus libros permitió a varias generaciones soñar y abrevar de la vida. Saramago no era un escritor más, en realidad era único en su estilo, en su ironía fina, en su prosa limpia dejó un gran legado para la humanidad.

Llamó la atención que antes que cualquier otro sitio del país, el Diario de Xalapa en la pluma de Juan González, fue el primer medio nacional en dar a conocer la noticia de su lamentable fallecimiento.


  p Comenta la nota com  Imprime

 


banner
Breviario Cultural
Alfredo Camacho
 
* Periodista con experiencia de más de 25 años. Dos veces Premio Nacional de Periodismo. Su especialidad es el campo cultural.
 
© Copyright 2016 D.R. Farmacias de Similares S.A. de C.V. | Aviso de privacidad
 
Siminforma es un periódico catorcenal con un tiraje de 500 mil ejemplares, que se distribuye de manera gratuita en las poco más de 5 mil Farmacias Similares de México y en las farmacias del Dr. Simi de Chile.
   
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna01.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna03.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna05.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna-07.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna09.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna02.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna04.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna06.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna08.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/editorial.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna11.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna12.aspx