Himno Nacional Mexicano síguenos
Síguenos youtube twitter Facebook instagram
simihits
simibanda mix
Siminforma
     
mun  Columnas  

Desaparecen juegos infantiles

 

Para desgracia de unos y regocijo de otros, los avances de la tecnología permiten descubrir otro tipo de juguetes y atractivos para los niños. De manera unipersonal, hoy vemos a los pequeños sumergidos en la era digital, en la red de internet y una serie de juguetes que parecen extraídos de la guerra de las galaxias.

De tal suerte que quienes crecieron con el balero, el yo-yo, el tacón, las canicas, los soldaditos, el burro castigado, el avión y el trompo, entre muchos otros juegos, hoy ven a sus hijos y nietos embelesados en las pantallas de sus laptops o con videos donde la violencia es el pan nuestro de cada juego.

Dicen que recordar es vivir. Y ¿quién no rememora con nostalgia su infancia y sus juegos predilectos? Las casas, calles y paredes de nuestros barrios son mudos testigos de aquellos años idos y de los juegos que murieron con nuestra inocencia. Juegos que, por azares del destino, prácticamente han desparecido.

Cómo no recordar las largas carreteritas que pintábamos sobre la orilla de la banqueta, con todo y meta, pozos, cárceles y desfiladeros. Muchos no teníamos ni para un carrito de plástico, mucho menos para uno de fórmula uno, pero que felices jugábamos supliendo esos lujosos autos con corcholatas de refrescos.

Cuando escaseaban los gises, no había problema, una pequeña piedrita era suficiente para señalar una meta intermedia o un tramo serpenteante, la cosa era divertirse con imaginación y con los menores recursos posibles. Cuando jugábamos a los caballitos, un viejo palo de escoba era más que suficiente para gozar a lo grande entre cerros de tierra y montes de grava que había en las calles en donde se estaba conectando el drenaje.

No podemos pasar por alto los aguerridos juegos de canicas. Ahí se disputaba no sólo el honor de ser el mejor sino de poner en riesgo los mejores ponches y aguitas, las de barro, los tréboles y muchos otros tiritos.

En las calles de terracería de nuestro viejo barrio, era un deleite ver a los que eran en verdad “vagos” para las canicas”. Estaban los que palomeaban fuerte y mandaban al contrincante al barrio de calacas y otros con puntería de apache y tirando su canica de a huesito o de cuernito. Eran todo un espectáculo.

En fin, que la idea de esta entrega a Siminforma era citar algunos de los muchos juegos de niños que han desparecido y que quizá nunca más vuelvan.

 


  p Comenta la nota com  Imprime

 


banner
Breviario Cultural
Alfredo Camacho
 
* Periodista con experiencia de más de 25 años. Dos veces Premio Nacional de Periodismo. Su especialidad es el campo cultural.
 
© Copyright 2016 D.R. Farmacias de Similares S.A. de C.V. | Aviso de privacidad
 
Siminforma es un periódico catorcenal con un tiraje de 500 mil ejemplares, que se distribuye de manera gratuita en las poco más de 5 mil Farmacias Similares de México y en las farmacias del Dr. Simi de Chile.
   
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna01.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna03.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna05.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna-07.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna09.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna02.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna04.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna06.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna08.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/editorial.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna11.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna12.aspx