Himno Nacional Mexicano síguenos
Síguenos youtube twitter Facebook instagram
simihits
simibanda mix
Siminforma
     
mun  Columnas  

Consumación de la Independencia

 

Después de la muerte de José María Morelos y Pavón, la insurgencia que participó en la guerra de Independencia se disolvió en numerosas guerrillas rurales.

El acoso de las tropas realistas y el indulto ofrecido por el virrey Apodaca lograron que algunos de los jefes insurgentes dejaran la lucha. Ignacio Rayón, Nicolás Bravo y Manuel Mier y Terán fueron capturados. Guadalupe Victoria desapareció en la selva veracruzana.

Solamente en el sur del país la lucha se sostuvo por la voluntad de Vicente Guerrero, uno de los principales caudillos. En 1820 el rey de España, Fernando VII, aceptó la Constitución de Cádiz, la cual limitaba su poder, consagraba la libertad de imprenta y los derechos del individuo.

Los mismos peninsulares que habían combatido a los insurgentes se reunieron en el templo de La Profesa, para lograr la Independencia de México y así evitar que la nueva Constitución se implantara en la Nueva España.

Dirigidos por el canónigo María de Monteagudo, el grupo de La Profesa logró que el virrey Apodaca nombrara a uno de sus miembros, Agustín de Iturbide, comandante del Ejército del Sur, con la consigna de acabar con Vicente Guerrero.

En vez de atacarlo y combatirlo, Agustín de Iturbide lanzó el Plan de Iguala, que declaró a México país independiente, católico, hogar de peninsulares, criollos, indios y negros, por igual. De la unión de Guerrero e Iturbide surgió el Ejército Trigarante, que rápidamente se apoderó de la Nueva España.

Apodaca fue destituido por su propia guarnición y regresó a España. El nuevo virrey, don Juan de O'Donojú, sólo llegó para firmar los Tratados de Córdoba, por los cuales España reconocía la Independencia. El 27 de septiembre de 1821 Agustín de Iturbide entró en la Ciudad de México y consumó así la Independencia de nuestro país.

Al año siguiente se proclamó emperador de México con el nombre de Agustín I, lo que provocó el enojo de los antiguos insurgentes, quienes se rebelaron contra él. El primer imperio terminó un año después con el exilio de Agustín de Iturbide.

 


  p Comenta la nota com  Imprime

 


banner
Breviario Cultural
Alfredo Camacho
 
* Periodista con experiencia de más de 25 años. Dos veces Premio Nacional de Periodismo. Su especialidad es el campo cultural.
 
© Copyright 2016 D.R. Farmacias de Similares S.A. de C.V. | Aviso de privacidad
 
Siminforma es un periódico catorcenal con un tiraje de 500 mil ejemplares, que se distribuye de manera gratuita en las poco más de 5 mil Farmacias Similares de México y en las farmacias del Dr. Simi de Chile.
   
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna01.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna03.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna05.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna-07.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna09.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna02.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna04.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna06.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna08.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/editorial.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna11.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna12.aspx