Himno Nacional Mexicano síguenos
Síguenos youtube twitter Facebook instagram
simihits
simibanda mix
Siminforma
     
mun  Columnas  

Condolencias en su día

 

Noviembre nos remite de manera inevitable a la conmemoración de los Fieles Difuntos en todos los hogares y panteones del país, con la creencia principal de que en estos días vendrán los muertos a convivir con sus familiares y a saborear los deliciosos platillos que se colocan en las tradicionales ofrendas.

Se trata de una ancestral tradición de rendir culto a la muerte, cuyo origen deriva de dos aspectos: el prehispánico y el católico. Con el paso del tiempo, la tradición se ha enriquecido con elementos ideológicos, rituales, costumbristas y hasta de índole personal.

Entre las muchas cosas que integran las ofrendas sobresale la comida que más gustaba en vida al difunto, el pan de muerto como principal componente, las calaveras de dulce, la flor de cempasúchil, veladoras e imágenes religiosas o de los propios finados.

El pueblo mexicano siempre tan festivo, siguiendo esa tradición de sus antepasados, año tras año realiza calaveras de azúcar, chocolate, merengue y amaranto, las cuales comemos todos en una venganza anticipada por el día en que la muerte que lleva nuestro nombre nos devore.

En la actualidad, el Día de Muertos más que una triste conmemoración se ha convertido en una festividad folclórica muy popular. El mexicano seguirá caracterizado por su acendrado culto a los muertos y ese culto será objeto de meditación, porque la muerte es, sin duda, tema de muchas disquisiciones y controversias aún no esclarecidas.

Desde tiempos idos, en varios pueblos de la provincia mexicana (y ahora también en la capital de la república), es común ver que las familias llevan música a sus muertos al mismísimo camposanto, ya sea con mariachi, trío o norteños.

No obstante, una de las más bellas tradiciones de culto a la muerte se realiza en la isla de Janitzio en Michoacán. Desde las seis de la tarde del primero de noviembre, las campanadas del templo anuncia la ceremonia. Las “canacuas” ( mujeres de la región) llevan canastos con pétalos de flores, que serán esparcidos en todo el camposanto.

Los hombres cargan adornos de carrizo engalanados con flores de cempasúchil, flor de fuego y las señoras llevan ceras encendidas, mientras el humo del copal invade el ambiente.

Las campanas tañen hasta el amanecer y desde Pátzcuaro la isla es un espectáculo impresionante, iluminada por miles de luciérnagas.

Bien dicen los historiadores y estudiosos de la tradición, que no hay en el mundo una fiesta de muertos más luminosa que la nuestra.

Los artesanos ponen su granito de arena al confeccionar a la muerte en las más diversas facetas en barro, madera, papel, cartón, hoja de lata, tela y nunca falta la famosa “Catrina” de José Guadalupe Posada.


  p Comenta la nota com  Imprime

 


banner
Breviario Cultural
Alfredo Camacho
 
* Periodista con experiencia de más de 25 años. Dos veces Premio Nacional de Periodismo. Su especialidad es el campo cultural.
 
© Copyright 2016 D.R. Farmacias de Similares S.A. de C.V. | Aviso de privacidad
 
Siminforma es un periódico catorcenal con un tiraje de 500 mil ejemplares, que se distribuye de manera gratuita en las poco más de 5 mil Farmacias Similares de México y en las farmacias del Dr. Simi de Chile.
   
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna01.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna03.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna05.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna-07.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna09.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna02.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna04.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna06.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna08.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/editorial.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna11.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna12.aspx