Himno Nacional Mexicano síguenos
Síguenos youtube twitter Facebook instagram
Siminforma
     
Armando Ramirez  Columnas  

Una colonia que no hace ruido

Hay colonias muy cercanas al centro de la ciudad, y que no hacen ruido. Por ejemplo, la Vista Alegre, un barrio que existía desde la época de Tenochtitlán, y a la caída de esta, muchos vencidos se refugiaron en ese lugar.

Hubo un tiempo que a los conquistados les estaba prohibido ir a la Nueva España, esa zona solo deberían habitarla españoles. Eso hizo que, a partir de Tlaxcoaque y San Antonio Abad, surgieran barrios indígenas.

Vista Alegre comienza pasando la iglesia de San Antonio Abad, ahí donde se recibían los malos olores del rastro, levantado entre lo que ahora es la estación del Metro Pino Suárez y la calle de Fray Servando. También era conocido como barrio de San Lucas.

Vista Alegre quedó limitada hacia el sur por una calle de agua, ahora la avenida Chabacano. Recuerde que hacia el oriente, por Jamaica y la Magdalena Mixhuca, había chinampas, y la gente usaba esta vía pluvial y el canal de la Viga para transportar al centro sus verduras y hortalizas.

En los años treinta del siglo XX se fraccionó este barrio indígena. Y, ¿qué cree? Los que llegaron a colonizar estos rumbos fueron españoles riquillos, comerciantes exitosos, que con esfuerzo levantaron su fortuna. Llegaron de España muy humildes y construyeron casas muy bonitas, a la moda, estilo californiano y edificios con nombres españoles como Relicario, Navarra, Vizcaya; panaderías, como el Faro, y la iglesia Santa Teresa, de estilo neogótico.

La citada colonia termina en Chabacano y donde comienza la colonia Asturias. En ese lugar hay ahora un supermercado, y antes, un estadio de madera, el Parque Asturias, que furiosos hinchas del Atlante y el Asturias incendiaron por una mala decisión del árbitro Fernando Marcos, quien luego fue afamado comentarista en la televisión.

Ahora se explican por qué al Parque España iban los vecinos de la colonia Vista Alegre, puro español, los mismos que asistían a la plaza de toros Vista Alegre.

Hoy en la zona casi no hay españoles, es habitada por la clase media, y tiene un jardín, El Pípila, donde los jóvenes practican boxeo y las mamás sacan a sus niños a jugar. Es una colonia muy céntrica, pero no hace ruido. Digo, qué tanto es tantito.


Columinsta
¡Ay, ojitos pajaritos!
Armando Ramírez
Periodista, originario de Tepito, y Novelista, autor entre otras obras de Chin Chin El Teporocho, Quincea�era, Noche de Califas, Pantaletas. Cronista en el programa "Matutino Express" de Foro TV. Ha colaborado en programas de televisi�n con Ricardo Rocha, Brozo, Carlos Loret de Mola y en programas de radio, con Gloria Calzada, Lalo Salazar, y como conductor en "La Hora del Vecino, en XEW.
 
© Copyright 2019 D.R. Farmacias de Similares S.A. de C.V. | Aviso de privacidad
 
Siminforma es un periódico catorcenal con un tiraje de 500 mil ejemplares, que se distribuye de manera gratuita en las poco más de 6 mil Farmacias Similares de México y en las farmacias del Dr. Simi de Chile.
   
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna01.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna03.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna05.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna-07.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna09.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna02.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna04.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna06.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna08.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/editorial.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna11.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna12.aspx