Himno Nacional Mexicano síguenos
Síguenos youtube twitter Facebook instagram
simihits
simibanda mix
Siminforma
     
mun  Columnas  

Chaplin y Hitler

 

En esta ocasión evocaremos a dos personajes totalmente opuestos en su misión de vida: uno nació para hacer reír a la humanidad y el otro para exterminarla. Hablamos de Charles Chaplin y Adolfo Hitler. Ambos nacieron el mismo mes (abril) del mismo año (1889).

Precisamente en 1889, mientras Porfirio Díaz consolidaba su poder en México, ese mismo año nacieron dos bebés que, cada uno a su manera, cambiarían la historia.

La obra de Charles Chaplin y Adolfo Hitler es de sobra conocida. Sin embargo, sus vidas dieron sorpresas al mundo para bien y para mal.

Seres antagónicos, Chaplin y Hitler se enfrentaron en una ocasión en el cine. El David de bigotito, zapatotes, bombín y bastón, le asestó certera pedrada al Goliat del bigotito, botas y uniforme que saludaba a la romana… Una pedrada que aún resuena cada vez que alguien ve la película “El gran dictador”.

Como en los textos bíblicos, David venció a Goliat; Hitler es aborrecido, Chaplin admirado. El mundo conoció de ambos sus intimidades, curiosidades, vida y obra, que produjeron placer y horror.

No cabe duda que los hombres que trascienden con su obra (positiva o negativa) la propia existencia, con mucha frecuencia nacen en determinadas condiciones y circunstancias especiales que enmarcarán de alguna forma su ulterior desarrollo.

Así, la Inglaterra de Chaplin en 1889, o la Austria-Hungría, primero, y Alemania después, donde nació y vivió Hitler, transmitieron sus valores morales y culturales a estos dos contrapuestos actores de la historia contemporánea. Las condiciones predominantes conformaron ambientes distintos y contrapunteados.

Uno, más abierto y democrático en lo interno, aunque sin olvidar sus contradicciones originadas por la gran concentración de poder económico en una pequeña burguesía industrial y bancaria, que, sin embargo, tenía como válvula de escape la emigración hacia los grandes dominios británicos esparcidos en el mundo.

El otro, un ambiente con estructura política y social más verticalizada y con menores posibilidades para atenuar sus contradicciones internas, en vista de la tardía llegada del imperialismo alemán a la competencia por agenciarse territorios coloniales.

Ahí quedaron para la posteridad las luces y tinieblas de dos históricos personajes antagónicos.


  p Comenta la nota com  Imprime

 


banner
Breviario Cultural
Alfredo Camacho
 
* Periodista con experiencia de más de 25 años. Dos veces Premio Nacional de Periodismo. Su especialidad es el campo cultural.
 
© Copyright 2016 D.R. Farmacias de Similares S.A. de C.V. | Aviso de privacidad
 
Siminforma es un periódico catorcenal con un tiraje de 500 mil ejemplares, que se distribuye de manera gratuita en las poco más de 5 mil Farmacias Similares de México y en las farmacias del Dr. Simi de Chile.
   
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna01.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna03.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna05.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna-07.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna09.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna02.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna04.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna06.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna08.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/editorial.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna11.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna12.aspx