Himno Nacional Mexicano síguenos
Síguenos youtube twitter Facebook instagram
simihits
simibanda mix
Siminforma
     
mun  Columnas  

Centenario de Ernesto Sábato

 

Ernesto Sábato fue recientemente homenajeado con motivo del centenario de su natalicio. Del escritor universal muchos conocen vida y obra, pero quien esto escribe prefiere rendirle tributo con sus propias palabras, sobre la cátedra que dio respecto a El Quijote, en el marco de un Coloquio Cervantino, en la ciudad de Guanajuato, capital del estado.

“Una lectura actual de El Quijote nos remite a reafirmar que se trata de una figura trascendente, no sólo para los hombres de habla hispana, sino para todos aquellos que han combatido por las causas más nobles.

Pasan los años y seguiremos sin hallar todas las respuestas acerca del sentido último de aquel símbolo sagrado que es El Quijote. Y esta imposibilidad, lejos de representar un obstáculo es su mayor grandeza, ya que demuestra hasta qué punto el Hidalgo pertenece a esa clase de razones que la razón no entiende, ante las cuales resultan impotentes los claros conceptos.

Porque esas ontofanías que son nuestros sueños, al igual que el arte, no se expresan por medio de certezas, sino a través de oscuras verdades, que nunca llegamos a descifrar del todo. Mas de un sueño se puede decir cualquier cosa, menos que sea una mentira.

Hay dos importantes paradojas que debemos tener en cuenta para comprender la permanente cualidad de esta obra: ¿cómo es posible que Cervantes, habiéndose propuesto a escribir una regocijante parodia, haya finalmente escrito la gran parodia de la condición humana? Y ¿por qué la tragedia del Quijote, alguien que difícilmente podemos imaginar en otro tiempo y espacio, nos conmueve hasta nuestros días, provocándonos, en medio de la risa, el llanto solitario con aquel desventurado andariego?

Si en lugar de sobreingeniosos y descreídos bachilleres nuestra mirada reposa en el destartalado Hidalgo, se debe a que la obra, como diría Zambrano, más que un libro es una herida: un desgarro escrito en esa región intermedia de la carne, de la cual el alma es prisionera. Y si aún nos conmueve este tierno y desamparado andariego es porque su caballerismo no fue ajeno al infortunio y la derrota; pero tampoco a ese símbolo tan humano que es el resurgimiento de las propias ruinas.

Por eso se me ocurre que, en esta nueva lectura, debamos acercarnos al Quijote con un único anhelo: que la humanidad desvalida vuelva sobre la montura de Rocinante, con la justicia como adarga al brazo, aventurándose al galope de la libertad y la honra; única forma que, según el propio Cervantes, “da sentido a la vida”.

 


  p Comenta la nota com  Imprime

 


banner
Breviario Cultural
Alfredo Camacho
 
* Periodista con experiencia de más de 25 años. Dos veces Premio Nacional de Periodismo. Su especialidad es el campo cultural.
 
© Copyright 2016 D.R. Farmacias de Similares S.A. de C.V. | Aviso de privacidad
 
Siminforma es un periódico catorcenal con un tiraje de 500 mil ejemplares, que se distribuye de manera gratuita en las poco más de 5 mil Farmacias Similares de México y en las farmacias del Dr. Simi de Chile.
   
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna01.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna03.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna05.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna-07.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna09.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna02.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna04.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna06.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna08.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/editorial.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna11.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna12.aspx