Himno Nacional Mexicano síguenos
Síguenos youtube twitter Facebook instagram
simihits
simibanda mix
Siminforma
     
mun  Columnas  

Centenario de Cantinflas

 

En el marco del centenario del natalicio de Mario Moreno Cantinflas (1911-2011), televisoras, la radio, programas de espectáculos, periódicos y revistas rinden tributo a uno de los más grandes cómicos de México, quien recibió el reconocimiento del propio Charles Chaplin.

Fue un actor fuera de serie que encarnó con humor el personaje del peladito mexicano y el cómico más conocido en lengua castellana; la palabra “cantinflear” fue recogida por el diccionario de la Real Academia y quedó para la posteridad. Así que el secreto de la permanencia de Cantinflas radica quizá en la eficaz combinación de la creación popular pícara, emanada del arrabal (el peladito) y el lenguaje fresco de confusísima sintaxis.

Sin duda, Cantinflas es un personaje cómico urbano que con sus inigualables quiebres de cadera y sintaxis sin sentido disparató nuestra época y, que además, con su ironía y desfachatez supo descargar las represiones de muchos mexicanos.
Valga agregar que Cantinflas es una figura que, pese a su miserable existencia, no tiene ningún complejo de inferioridad. No se siente menos que los jefes de policía, los ricos, ni de los burócratas, etc.

La personalidad de don Mario Moreno Reyes siempre estuvo cubierta por un halo de cierto misterio y controversia. Nació en la colonia Santa María la Redonda (otros dicen que fue en la colonia Guerrero). En cuanto al origen del apodo, muy incierto como el porvenir de su público, Juan Bustillo Oro y José Medel sostienen que el sobrenombre se deriva del grito que le atribuye a la embriaguez el disparate “¡cuánto inflas!”.

Respecto al modo de hablar cantinflesco, Estanislao Schilinski aseveró que fue producto de su nerviosismo tras la actuación alburera del Conde Boby en la Carpa Mayab. Pedro Granados ofrece otra versión: “Un Día Cantinflas salió a decir una palabras en el Salón Rojo, en el que tocaba un timbalero, apodado El Golito, quien al tratar de articular algunas frases causó la hilaridad de sus compañeros y del público”.

 


  p Comenta la nota com  Imprime

 


banner
Breviario Cultural
Alfredo Camacho
 
* Periodista con experiencia de más de 25 años. Dos veces Premio Nacional de Periodismo. Su especialidad es el campo cultural.
 
© Copyright 2016 D.R. Farmacias de Similares S.A. de C.V. | Aviso de privacidad
 
Siminforma es un periódico catorcenal con un tiraje de 500 mil ejemplares, que se distribuye de manera gratuita en las poco más de 5 mil Farmacias Similares de México y en las farmacias del Dr. Simi de Chile.
   
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna01.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna03.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna05.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna-07.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna09.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna02.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna04.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna06.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna08.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/editorial.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna11.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna12.aspx