Himno Nacional Mexicano síguenos
Síguenos youtube twitter Facebook instagram
Siminforma
     
mun  Columnas  

Centenario del Pachuco de oro: Tin Tan

 

Germán Genaro Cipriano Gómez Valdés Castillo. ¿Cómo que quién es? Estamos hablando del Pachuco de Oro, Tin Tan. Don Germán Valdés nació el 19 de septiembre de 1915. ¡Se está cumpliendo un centenario de ese hecho!

Era, pues, de origen chilango, pero por necesidades laborales, su jefecito, que era agente aduanal, se lo llevaron al puerto jarocho. Fue el segundo de nueve hermanos. Y de ahí, se mudaron a Ciudad Juárez, donde conoció a los pachucos, es decir jóvenes mexicoamericanos nacidos en Gringolandia, y que eran discriminados allá. Así que a modo de protesta decidieron reafirmar con orgullo su identidad, vistiendo pantalones anchos, sacos amplios, sombreros, camisas floreadas, relojes de cadena, etc.

Y Germán, como era muy fijón, se dio cuenta de cómo hablan, mezclando caló de barrio con palabra gabachas.

Germán trabajaba, entonces, en una estación de radio, la XEJ, propiedad de un amigo de su jefecito. Un día, fue requerido por el dueño para que hablara ante un micrófono que acababan de reparar y querían probarlo. Como Germán desde pequeño tenía mucha gracia y comicidad, se puso a imitar sin pudor ni vergüenza a Agustín Lara. Fascinado el dueño,  le dio chance de probarse en la radio, con tal fortuna que pronto tuvo su propio programa: El Pachuco Topillo Tapas.

En pleno éxito, en Ciudad Juárez, llegó la compañía de artistas de Pancho Miller, quien al escucharlo lo convenció de irse de gira con ellos, es decir, con Meche Barba, Marcelo, y un dueto de cómico llamado Planillas y Topillos, entre otros.

Entonces, Miller le dijo a Germán que dejara de llamarse Topillo Tapas, porque se iba a confundir la gente con el nombre del dueto de cómicos.

Germán no quería, pero Miller le ofreció otro nombre, el de “Tin Tan”, como el sonido de las campanas. En realidad, el nombre lo tomaron de un ventrículo guatemalteco llamado, “El Niño del Tin Tan”, es decir, el niño de la campana.

Lo que es cuando las estrellas se conjugan... Con ese nombre artístico, Germán Valdés se dio a conocer en películas, como El Ceniciento, Calabacitas Tiernas o El Rey del Barrio… ¡Ay, ojitos, pajaritos!…           

  p Comenta la nota com  Imprime


banner
¡Ay, ojitos pajaritos!
Armando Ramírez
Periodista, originario de Tepito, y Novelista, autor entre otras obras de Chin Chin El Teporocho, Quincea�era, Noche de Califas, Pantaletas. Cronista en el programa "Matutino Express" de Foro TV. Ha colaborado en programas de televisi�n con Ricardo Rocha, Brozo, Carlos Loret de Mola y en programas de radio, con Gloria Calzada, Lalo Salazar, y como conductor en "La Hora del Vecino, en XEW.
 
© Copyright 2019 D.R. Farmacias de Similares S.A. de C.V. | Aviso de privacidad
 
Siminforma es un periódico catorcenal con un tiraje de 500 mil ejemplares, que se distribuye de manera gratuita en las poco más de 6 mil Farmacias Similares de México y en las farmacias del Dr. Simi de Chile.
   
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna01.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna03.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna05.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna-07.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna09.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna02.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna04.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna06.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna08.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/editorial.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna11.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna12.aspx