Himno Nacional Mexicano síguenos
Síguenos youtube twitter Facebook instagram
simihits
simibanda mix
Siminforma
     
mun  Columnas  

Carnavales

 

Como todos los años -desde hace ya 370-, la fiesta multicolor y bullanguera de los carnavales irrumpe en escena en diversas latitudes del orbe. El carnaval de Río de Janeiro es el de mayor fama mundial. En México, los veracruzanos levantan la mano en primer lugar con su fiesta carnavalesca como sólo ellos saben hacerla. Cerca del aeropuerto de la ciudad de México, un popular y tradicional carnaval tiene lugar en el Peñón de los Baños, cuyo origen data de la segunda mitad del siglo XX.

El carnaval carioca, mejor conocido en aquellos lares como la locura anual, es sin duda uno de los principales atractivos turísticos de Brasil. Son fechas en que la ciudad se transforma como por arte de magia y el personaje central que acapara la atención de miles de visitantes y de todo el país anfitrión es el “Rey Momo”.

La populosa y moderna urbe queda en poder de sus habitantes que se divierten con una sola consigna: ¡bailar, cantar y gozar de la vida a pierna suelta! En el espectáculo lleno de colorido y belleza, desfilan por las principales calles y avenidas de Río de Janeiro las escuelas de samba más famosas de todo Brasil, con sus festivos trajes de fantasía, carros alegóricos majestuosamente adornados, sin faltar, claro, ¡sus hermosísimas mujeres de fuego!

Miles de personas siguen paso a paso la kilométrica caravana multicolor bailando y cantando los bulliciosos y contagiosos ritmos de la música brasileña. El carnaval es un sueño hecho realidad en el que todo es alegría; la vida se convierte en un auténtico sueño, donde lo bailado no se los quita nadie.

El origen del carnaval de Río de Janeiro, la más genuina fiesta popular brasileña, se remonta al año de 1641, según los cronistas. Dichas festividades fueron organizadas para conmemorar la restauración de la monarquía portuguesa.

Aquí en México, los veracruzanos se enorgullecen del dicho popular “ya lo dijo el santo Papa, sólo Veracruz es bello”… Así que en su carnaval echan la casa por la ventana. La fiesta es a lo grande y no sólo la adornan los carros alegóricos y sus bellas mulatas de ensueño, sino que año con año invitan a personalidades del mundo del espectáculo. La fiesta jarocha tiene un sello muy especial.

En el Peñón de los Baños, el carnaval nació hace casi seis décadas cuando por iniciativa de don Quirino Sánchez y el respaldo de los jefes de familias como los Cedillo, Rodríguez, González, Caballero, Valencia, entre otras, se realizó el primer baile de carnaval. Los trajes, disfraces y máscaras de cera comenzaron a multiplicarse, así como los tronidos de rifles y escopetas cargadas de pólvora que dieron vida a una fiesta que llegó para quedarse.

 


  p Comenta la nota com  Imprime

 


banner
Breviario Cultural
Alfredo Camacho
 
* Periodista con experiencia de más de 25 años. Dos veces Premio Nacional de Periodismo. Su especialidad es el campo cultural.
 
© Copyright 2016 D.R. Farmacias de Similares S.A. de C.V. | Aviso de privacidad
 
Siminforma es un periódico catorcenal con un tiraje de 500 mil ejemplares, que se distribuye de manera gratuita en las poco más de 5 mil Farmacias Similares de México y en las farmacias del Dr. Simi de Chile.
   
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna01.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna03.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna05.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna-07.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna09.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna02.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna04.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna06.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna08.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/editorial.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna11.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna12.aspx