Himno Nacional Mexicano síguenos
Síguenos youtube twitter Facebook instagram
simihits
simibanda mix
Siminforma
     
mun  Columnas  

Cantos de los pastores

 

Representaciones tradicionales asociadas a las fiestas navideñas, las pastorelas son de origen español y su nombre deriva de los cantos de los pastores.

El argumento recoge el acontecer de la vida de un grupo de campesinos, quienes simbólicamente señalan siempre una cualidad o defecto del ser humano.

Gila la sufrida, Bartolo el flojo, Bato el alegre y Luzbel el malvado, son los principales personajes de toda pastorela; encarnan las debilidades del hombre ante los pecados, los cuales, al cobrar vida, se convierten en diablillos encargados de seducir o hacer caer en fatales errores a la comunidad.

Durante la evangelización de la Nueva España el teatro ocupó un lugar importante, la predicación del evangelio no fue tarea fácil, los misioneros tuvieron que aprender la lengua indígena, para ello utilizaron las representaciones pastorales como medio de instrucción, realizando todas las obras en náhuatl. La fecha más antigua del espectáculo religioso, es la de Motolinía, al hablar, en 1541, sobre la vida de Adán y Eva.

En el año de 1553 se representó El fin del mundo, en Santiago, Tlatelolco. Los jesuitas llegados a la Nueva España en 1572, quienes ejercieron amplia influencia en la educación del pueblo, fueron los principales impulsores de los coloquios (composición literaria dialogada), que hacen presente y señalan el origen de estas expresiones populares.

Para 1587, Antonio de Ciudad Real, escribió sobre la visita que hizo Fray Alonso Ponce a los conventos franciscanos, relata que estando en Tlaxomulco, Estado de México, el día de Reyes vio una pastorela en la que los magos venían de ciudades lejanas siguiendo una estrella a modo de papalote.

Al llegar al portal ofrecieron al niño juguetes y otros regalos, después los pastores comenzaron a bailar y cantar en la misma lengua mexicana en alabanza del niño Jesús.

El tema de las pastorelas casi siempre es el mismo. Da comienzo en el infierno, Luzbel preocupado por la llegada del Mesías, decide salir al mundo para ponerle tentaciones a los pastores y que éstos no lleguen al portal de Belén. El Arcángel Miguel lo desafía y lo vence; después, el arcángel Gabriel anuncia el nacimiento del Redentor y todos acuden con sus ofrendas al pesebre donde, unidos, bailan y cantan villancicos.

 


  p Comenta la nota com  Imprime

 


banner
Breviario Cultural
Alfredo Camacho
 
* Periodista con experiencia de más de 25 años. Dos veces Premio Nacional de Periodismo. Su especialidad es el campo cultural.
 
© Copyright 2016 D.R. Farmacias de Similares S.A. de C.V. | Aviso de privacidad
 
Siminforma es un periódico catorcenal con un tiraje de 500 mil ejemplares, que se distribuye de manera gratuita en las poco más de 5 mil Farmacias Similares de México y en las farmacias del Dr. Simi de Chile.
   
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna01.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna03.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna05.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna-07.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna09.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna02.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna04.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna06.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna08.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/editorial.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna11.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna12.aspx