Himno Nacional Mexicano síguenos
Síguenos youtube twitter Facebook instagram
Siminforma
     
mun  Columnas  

Las calaveras de Posada

 

La calaca, la tilica, la huesuda, la pelona, la de pies de catre, la flaca, a la que le pelan los dientes, es decir, la Calavera.

Don Lupe, así le decían sus cuates de Tepito y del Centro. Guadalupe Posada era un gordo que bebía para tranquilizar su angustia. Nació en la ciudad de Aguascalientes, en el barrio de San Marcos, de allá llegó a la Ciudad de México; acá trabajó años en la imprenta de Vanegas Arroyo, en la calle de Santa Inés, hoy Moneda.

Publicaba sus caricaturas en hojas que vendía en la calle, como los periódicos. Trataban de las noticias del momento, y así fue como se le ocurrió hacer una hoja el Día de Muertos, con una calaca a la que llamó la “Garbancera”, al lado de versos satíricos o calaveritas, muy en boga desde esa época.

El caricaturista Posada y el grabador Vanegas Arroyo dieron a conocer una calavera que vestía muy elegante con sombrero ancho, con amplias plumas y florecitas sobre el frente.

Estas impresiones tuvieron éxito inmediato, y como el taller de Guadalupe Posada se encontraba al paso de los estudiantes de pintura de la Academia de San Carlos, pronto esas hojitas se hicieron célebres entre los artistas, como José Clemente Orozco, Jean Charlot, o Diego Rivera.

Quien lo valora es Diego Rivera, incluso bautiza al personaje de Posada como: la “Catrina”, nombre que se le quedó.

Peor: ni crean que a Posada le fue bien económicamente, pues no era reconocido, y entró en una etapa de alcoholismo que lo obligó a cambiar de calle su taller; pasó a Santa Teresa, hoy Licenciado Verdad, luego al cuadrante de Santa Catarina o plaza del mismo nombre, y después se fue a la calle de Carmen, esquina con San Ildefonso.

Y terminó muy pronto envuelto en los efluvios del alcohol, en Tepito; vivió en el 6 de la calle de Jesús Carranza, que antes se llamaba de La Paz, pobre, olvidado y enterrado en la fosa común. Quién lo diría, si hubiera patentado o registrado la imagen de la Catrina cuánto dinero en regalías seguirían recibiendo sus descendientes… ¡Ay, ojitos pajaritos!... hay que recordar a nuestro genio Posada y su ilustre creación, la Catrina.

  p Comenta la nota com  Imprime


banner
¡Ay, ojitos pajaritos!
Armando Ramírez
Periodista, originario de Tepito, y Novelista, autor entre otras obras de Chin Chin El Teporocho, Quincea�era, Noche de Califas, Pantaletas. Cronista en el programa "Matutino Express" de Foro TV. Ha colaborado en programas de televisi�n con Ricardo Rocha, Brozo, Carlos Loret de Mola y en programas de radio, con Gloria Calzada, Lalo Salazar, y como conductor en "La Hora del Vecino, en XEW.
 
© Copyright 2019 D.R. Farmacias de Similares S.A. de C.V. | Aviso de privacidad
 
Siminforma es un periódico catorcenal con un tiraje de 500 mil ejemplares, que se distribuye de manera gratuita en las poco más de 6 mil Farmacias Similares de México y en las farmacias del Dr. Simi de Chile.
   
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna01.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna03.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna05.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna-07.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna09.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna02.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna04.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna06.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna08.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/editorial.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna11.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna12.aspx