Himno Nacional Mexicano síguenos
Síguenos youtube twitter Facebook instagram
Siminforma
     
Armando Ramirez  Columnas  

Barrio de San Miguel

Hay barrios, como el de San Miguel, en el Centro Histórico de la Ciudad de México, que la gente cruza sus calles y no saben que es un sitio legendario.

Icono de ese barrio fue el salón de baile Smyrna, de rompe y rasga, en la calle San Jerónimo, para ser más exactos; estuvo en el antiguo convento, sí, allí donde habitó sor Juana Inés de la Cruz, y aunque no lo crea, en ese lugar se filmó la película Salón México.

En la siguiente calle, paralela a Izazaga, lo que ahora conocemos como fray Servando Teresa de Mier estuvo la célebre calle de Cuauhtemotzin. Ahí estaban, en sus cuartos, asomándose por una ventilla improvisada, las chicas del tacón dorado, ofreciendo sus encantos, como lo atestigua una célebre foto del fotógrafo Henri Cartier-Bresson. Ahí se marcaban los límites entre el barrio de San Lucas y su cine Colonial y el barrio de San Miguel.

Comenzaba, para ser precisos, en la iglesia de san Miguel Arcángel, que está a la entrada del Metro Pino Suárez poniente. Por esta iglesia se le da el nombre al barrio y a la iglesia, que se construye en la época novohispana, porque en Europa había una creencia medieval: las ciudades a su entrada debían tener una iglesia o capilla dedicada al arcángel san Miguel para que este protegiera a la ciudad de las amenazas del exterior.

Calles, como San Jerónimo, Izazaga, Regina, Bolívar, Isabel la Católica, Mesones, etc., forman parte de este barrio de San Miguel, que es tema en algunos dibujos biográficos de José Luis Cuevas, quien de niño vivió en este barrio. Su papá aquí tenía su negocio y casa. Ahora se explicarán por qué Cuevas ha pintado a tantas suripantas, como las de la calle de Cuauhtemotzin.

En la calle de Bolívar, cruzando Izazaga, estuvo el famoso cabaret Savoy, que en un tiempo fue popof, ahí debutaron Pedro Vargas y Toña la Negra; con el tiempo el lugar devino en table dance.

También estuvo el café Esla, a donde llegaban los toreros, novilleros y los periodistas, para darle a esa calle un ambiente bohemio, por eso se explica que en Bolívar haya tantas casas de instrumentos musicales, digo, esto es una probadita de lo que fue el barrio de san Miguel, que sigue llamándose así pero ahora es diferente. ”… ¡Ay, ojitos pajaritos!

  p Comenta la nota com  Imprime


Columinsta
¡Ay, ojitos pajaritos!
Armando Ramírez
Periodista, originario de Tepito, y Novelista, autor entre otras obras de Chin Chin El Teporocho, Quincea�era, Noche de Califas, Pantaletas. Cronista en el programa "Matutino Express" de Foro TV. Ha colaborado en programas de televisi�n con Ricardo Rocha, Brozo, Carlos Loret de Mola y en programas de radio, con Gloria Calzada, Lalo Salazar, y como conductor en "La Hora del Vecino, en XEW.
 
© Copyright 2019 D.R. Farmacias de Similares S.A. de C.V. | Aviso de privacidad
 
Siminforma es un periódico catorcenal con un tiraje de 500 mil ejemplares, que se distribuye de manera gratuita en las poco más de 6 mil Farmacias Similares de México y en las farmacias del Dr. Simi de Chile.
   
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna01.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna03.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna05.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna-07.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna09.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna02.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna04.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna06.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna08.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/editorial.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna11.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna12.aspx